Esquerra Republicana (ERC) quiere subir el salario de todas las personas trabajadoras que cobren por debajo de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La intención es aumentar el sueldo no solo de los trabajadores por cuenta ajena, sino también de todos los empleados de la función pública.
De esta manera, el grupo político tendría la intención de que todos aquellos sueldos por debajo de los 3.150 euros al mes se vean incrementados conforme a la subida del IPC. Para soportar este gasto dentro de la administración pública, ERC propone que corra a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE 2023), los cuales empezarán a debatirse a partir del 1 de octubre.
Este jueves, 22 de septiembre, el Gobierno de España defenderá en el Congreso de los Diputados el límite de gasto no financiero para 2023, más conocido como el techo de gasto.
Cómo se llevará a cabo esta propuesta de subida salarial
Según informa Europa Press, la idea de ERC es presentar una proposición no de ley registrada en el Congreso en la que se pedirá una intervención extraordinaria por parte de los poderes públicos para garantizar un cierto poder adquisitivo de los trabajadores/as.
Cabe recordar que el IPC se ha disparado este último año 2022. El precio de la luz, los carburantes como la gasolina o el diesel o los productos de primera necesidad como son los alimentos se han encarecido entre un 20 y 70 %. Con esta subida, Esquerra quiere asegurar una remuneración equitativa y justa para todos los trabajadores.
¿Qué pide ERC además de subir los salarios públicos y privados?
Esquerra pide que a partir de 1 enero de 2023 aquellos trabajadores con sueldo inferior a tres veces el SMI (3.150 euros al mes repartidos en 14 pagas) vean incrementado su salario en proporción igual al valor del IPC que marque noviembre de 2022. Esto sería algo parecido a lo que ahora mismo ocurre con las pensiones en España, las cuales se actualizan y revalorizan con el valor del IPC.
También reclama que para los futuros Presupuestos Generales del Estado se reserve una partida presupuestaria para la subida de los salarios a todos los trabajadores del sector público en un porcentaje equivalente.
Para finalizar, el grupo político exige que esto no solo se vincule con los salarios y pide que se aplique al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Este indicador es usado para calcular las cuantías de las prestaciones y subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de la Seguridad Social.
Otras noticias interesantes
-
Los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y su salario crece cuatro veces menos que la inflación
-
Los trabajadores en España sufrirán la mayor pérdida de poder adquisitivo en 2022
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía