Logo de Huffpost

El Gobierno cambia de "director de Gabinete del director del Gabinete" por segunda vez en menos de un año

Ana Ruipérez será sustituida por Jorge Pérez Naharro, tras la dimisión de Francisco Salazar.

ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños
El Gobierno cambia de "director de Gabinete del director del Gabinete" por segunda vez en menos de un año |EFE
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Jorge Pérez Naharro ha sido nombrado "Director del Gabinete del Director del Gabinete" del presidente del Gobierno, tal y como se notifica en el Boletín Oficial del Estado. Un cambio que se repite por segunda vez en menos de un año, ya que el pasado septiembre fue nombrada Ana Ruipérez para el mismo cargo, a la cual ahora sustituye Pérez Naharro.

El movimiento, que viene avalado por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, fue aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 29 de julio, pero no por ello es menos polémico. Desde que en 2005, tal y como consta en el BOE, el Gobierno de Mariano Rajoy nombrara a un director de Gabinete del director del Gabinete para su núcleo duro, esto ha generado polémica en repetidas ocasiones.

En esta ocasión la polémica viene porque La Moncloa ha publicado el nombramiento justo en el parón veraniego y habiendo alcanzado el Ejecutivo de Sánchez la cifra más alta de asesores y altos cargos nombrados a dedo.

Ana Ruipérez deja así su puesto en manos de Pérez Naharro, tras haber sido nombrada para el cargo a finales del pasado septiembre, como el actual director del Gabinete, Diego Rubio.

Pero esto no es lo único sorprendente. Hace tan solo unos días, y sin haber cumplido un año en el cargo, Pedro Sánchez designó a Ruipérez como responsable de la recién creada Secretaría General de Relaciones Institucionales y Ciudadanía. Esta estructura fue concebida para asumir parte de las funciones que desempeñaba Francisco Salazar, quien abandonó su puesto tras ser acusado de "comportamientos inadecuados".

Ruipérez, que ahora se convierte en el nuevo número dos de Rubio, ocupaba desde septiembre de 2024 el cargo de asesor en la Dirección Adjunta del Gabinete de Presidencia, al que accedió tras dejar su puesto como asesor parlamentario en las Cortes Generales. Con su incorporación, Pérez Navarro se suma a la extensa lista de asesores y cargos nombrados por el Gobierno de Pedro Sánchez, objeto de críticas por parte de la oposición.