El Gobierno de España no solo subirá el sueldo a los funcionarios. En la Mesa del Congreso celebrada ayer, se aprobó en su Presupuesto para 2023 subir el sueldo a los diputados un 3,5% acorde al incremento propuesto para los empleados públicos. Esta subida salarial ha salido adelante con el apoyo de los representantes del PSOE y la diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo. Por su parte, los grupos de PP y VOX han votado en contra.
Según ha comunicado Europa Press, fuentes parlamentarias siendo estas el vicepresidente cuarto, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, como el secretario cuarto, el 'popular' Adolfo Suárez, han manifestado que no han apoyado el presupuesto al desconocer cuál era el porcentaje exacto de la subida que iba a trasladar a la Cámara. Cabe recordar que todavía el Gobierno sigue en negociaciones sobre cuál será la subida salarial a aplicar de cara al próximo ejercicio.
Aunque en el documento aprobado hay reflejada una subida salarial del 3,5%, este extremo no es así. Como es habitual, el incremento final será el que se acabe pactando entre Hacienda y las centrales sindicales.
A la mencionada reunión no acudieron ni la vicepresidenta segunda, la 'popular' Ana Pastor, la cual se encuentra actualmente de baja médica, ni los otros dos representantes de Unidas Podemos en el órgano de gobierno: el secretario primero, Gerardo Pisarello, que ha preferido participar en el acto en apoyo a la candidatura de Lula da Silva para volver ser presidente de Brasil. También ha estado el secretario cuarto, Javier Sánchez Serna.
Anteriormente, antes de que la Mesa tomara esta decisión tanto el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, como el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, habían mostrado su rechazo a un eventual subida salarial de los diputados para 2023. Además, el portavoz adjunto de Ciudadanos ha manifestado que “Con la que está cayendo, los políticos debemos ser los primeros en dar ejemplo”.
Esta no es la única subida en los sueldos de los políticos pactada. La Mesa del Senado también ha dado luz verde a su presupuesto para el año que viene con la previsión de incremento salarial para los senadores y el personal del 3,5%. Presupuesto que ha salido adelante con el apoyo del PSOE y el PNV y el rechazo de los representantes del PP en este órgano.
Ahora y debido al incremento del sueldo de los diputados y otras partidas, el gasto de personal crece un 6% y se sitúa en los 50.454.100 euros. "El incremento responde a la dotación contemplada de un 3,5% para hacer frente a un eventual aumento de las retribuciones de diputados, personal laboral y eventual, así como al aumento del concepto de Acción Social vinculado a los nuevos Reglamentos de prestaciones sociales para personal eventual y laboral", explica el Congreso de los Diputados a través de un comunicado.
Otras noticias interesantes
-
El Gobierno anuncia una rebaja fiscal para las rentas bajas y un nuevo impuesto a los ricos
-
Yolanda Díaz: “Las empleadas del hogar deben tener un trabajo digno, con derechos y con garantías”
-
Estos son los trabajadores que no pagarán el IRPF
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía