La Comisión Europea aviva la polémica surgida en las últimas semanas con TikTok. Una de las siete instituciones de la Unión Europea, la que ostenta el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa ha comunicado a sus trabajadores que no pueden instalar la red social china en sus dispositivos móviles oficiales de la empresa. Esto también implica que aquellos que ya la tengan instalada deben eliminar la aplicación.
En una decisión que ha causado cierta controversia en el seno de trabajadores de la cúpula interna del órgano ejecutivo, la plana mayor se ha escudado para la toma de la decisión en motivos de “seguridad”. Se trata de una medida que no es novedosa, ya que el Congreso de Estados Unidos ha hecho lo mismo con sus trabajadores.
"Desde el principio del mandato, la Comisión Europea ha tenido un fuerte interés en la ciberseguridad (...) y en este ámbito se ha tomado hoy una decisión" para "preservar la institución", explicó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que no se animó a profundizar en más detalles.
TikTok, bajo la mira
La imposición que llega desde Bruselas no es la única. La red social china, una de las más usadas del mundo con un billón de usuarios activos mensuales de forma regular, lleva meses recibiendo avisos de distintas organizaciones y estamentos por la facilidad que poseen los menores de edad, su colectivo de usuarios más representativo, para acceder a vídeo potencialmente dañinos.
Así, la Comisión Europea procedió a reunirse el pasado mes de enero con el consejero delegado de la empresa china, Shou Zi Chew, para transmitirle el hecho de que si no comienza a aplicar políticas de publicación más restrictivas en cuanto a la edad o la imposición de filtros, solicitará la prohibición de su uso en la Unión Europea. También se le solicita que frene la cesión de datos a terceros países.
ByteDance y el escándalo de TikTok
Varios Estados, entre ellos Texas, Alabama o Tennessee, así como otras instituciones como la Universidad de Florida, también han prohibido a sus empleados que borren y no instalen posteriormente la aplicación por motivos de seguridad después de que explotara el caso de ByteDance, que ha avivado una polémica creciente en los últimos tiempos.
El pasado mes de diciembre, una investigación interna de esta empresa, la creadora de TikTok, reveló que varios empleados se hicieron con datos privados de reporteros de ‘BuzzFeed’ que trabajaban en una serie de publicaciones que investigaban a la red social.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía