La Seguridad Social paga todos los meses las pensiones a los pensionistas entre los días 25 y 27 de cada mes. En los meses de junio y noviembre es cuando estos pensionistas reciben sus correspondientes pagas extras junto con su paga, lo que puede llegar a suponer unos ingresos superiores de los 2.000 euros, dependiendo de su pensión (contributiva o no contributiva).
Para 2021 el gobierno aprobó una subida en todas las prestaciones y pensiones de la Seguridad Social. Este incremento es de un 0,9% para las pensiones contributivas y un 1,8% para las pensiones no contributivas.
En España, 10 millones de pensionistas reciben cada mes una prestación pública por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El gasto de las pensiones en enero de 2021 fue de 10.087,7 millones de euros, lo que supuso un aumento del 3,26% con respecto al mismo mes del año pasado. Este gasto supone 40 de cada 100 euros de los Presupuestos Generales del Estado.
¿Qué prestaciones no reciben paga extra?
Todas las prestaciones derivadas de accidente de trabajo, incapacidad temporal, enfermedad profesional o las enmarcadas dentro de la Seguridad Social por incapacidad permanente total no contarán con paga extra.
El motivo de que no cuenten con paga extra es porque la Seguridad Social la paga de forma prorrateada es decir, mes a mes. Estas ya se incluyen dentro de cada mensualidad y se calculan conforme a la base reguladora de la pensión.
Por este motivo debemos tener claro que, aunque no cobremos las 14 pagas no quiere decir que no tengamos pagas extras, sino que estás, ya están incluidas en la nómina de la pensión que cobramos cada mes.
Según datos de la Seguridad Social la prestación media de las pensiones contributivas para enero de 2021 es de 1.182,07 euros al mes. Si estas cantidades las sumamos a las pagas de los meses de junio y noviembre los pensionistas recibirían la cantidad de 2.364,14 euros.
Para las nuevas jubilaciones del régimen general se elevarán a los 1.503,74 euros. Para la pensión de viudedad se situará para este año en los 736,65 euros de media (un crecimiento del 2,9%).
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía