Oposiciones a los 50 años: Así debes estudiar para superarlas con éxito

Entre las plazas más demandadas se encuentran las de Administrativo, Auxiliar Administrativo, y al Ministerio de Justicia.

Oposiciones a los 50 años: Así debes estudiar para superarlas con éxito
Oposiciones Canva
Ainoa Asenjo

Nunca es tarde si la dicha es buena. Sin importar la edad, cada vez es más común prepararse para unas oposiciones. En tiempos de incertidumbre, son muchas las personas que trabajan para conseguir una estabilidad laboral, una jornada regulada e ingresos económicos fijos. Por ello, la mejor opción es estudiar unas oposiciones. Y, ahora, también lo hacen los mayores de 50 años.

A finales de 2021, tal y como indica el medio ‘uppers’, los opositores con más de 50 años aumentaron de un 5% hasta un 11,8%. A esta edad todavía queda un gran tramo de vida laboral y los grandes beneficios que reporta conseguir un cargo público son motivacionales para estos estudiantes. Entre las plazas más demandadas se encuentran las de Administrativo, Auxiliar Administrativo, y al Ministerio de Justicia.

El sector privado nunca asegura nada. Por ello, si tienes más de 50 años y vas a enfrentarte a unas oposiciones, desde NoticiasTrabajo se ofrecen una serie de consejos sobre cómo debes estudiar para superarlas con éxito.

Consejos para superar unas oposiciones

Prepararse unas oposiciones con esta edad cuenta con varias ventajas. Entre ellas, el gran bagaje intelectual que se adquiere a lo largo de los años. De igual manera, estas son algunas recomendaciones que lo ayudarán a la hora de prepararse un examen de oposiciones.

Elegir una oposición acorde a tus facultades

Dependiendo de las oposiciones se deben cumplir unos requisitos u otros. Por ejemplo, para opositar a Policía Nacional debes superar exámenes médicos y físicos. Por esta razón, es imprescindible prepararse para una convocatoria acorde a las condiciones de edad, titulación o exclusiones médicas del candidato.

Organización

No importa la edad que tenga el estudiante. La organización es un factor clave a la hora de enfrentarse a un examen de estas dimensiones. Establecer un horario de estudio diario y marcarse unos objetivos cada cierto periodo de tiempo será un incentivo y más motivación para que el opositor siga adelante.

Motivación

Nunca está mal darse un capricho por cumplir objetivos. De hecho, será fundamental para mantener las ganas durante tantos meses de preparación. En el proceso se flaquea en muchas ocasiones. Consejos como este ayudarán al opositor a mantener una gran motivación.

Recursos

A día de hoy, existen infinidad de cursos online y plataformas que ofrecen el temario completo para las oposiciones. Cuantos más esquemas, resúmenes y mapas conceptuales se reúnan, mayor conocimiento se adquirirá. El estudiante también puede barajar la posibilidad de contar con asesoramiento de profesionales especializados en la materia.

Práctica

Otra clave para superar unas oposiciones con éxito es practicar con simulacros de examen. La teoría, si no se pone en práctica, no se aprende. Por ello, cuantos más exámenes se hagan, más habituado estará el opositor el día de la prueba.

Concentración

Al principio será más complicado retomar una rutina de estudio. Pero una vez superados los primeros meses, contará con la misma capacidad de concentración que cualquier otro estudiante. Además, por norma general, una persona con más de 50 años no suele tener cargas familiares. Por tanto, el tiempo invertido al estudio será mayor.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: