Logo de Huffpost

El Gobierno aprueba la nueva Oferta de Empleo Público (OEP) con 36.588 plazas: casi un 9% menos que el año anterior

De las 36.588 plazas, 27.697 son para nuevos ingresos y 8.891 para promoción interna.

El ministro de Función Pública, Óscar López
El ministro de Función Pública, Óscar López |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Consejo de Ministros ha aprobado este mismo martes, 15 de julio, la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2025. Ha sido el propio ministro de para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien ha anunciado, en la rueda de prensa posterior al consejo, las 36.588 plazas que el Gobierno va a lanzar para ser funcionario y personal laboral, casi un 9% menos que el año anterior. 

Tras varias reuniones en las últimas semanas y discrepancias con los sindicatos en las que no se concretaba una cifra concreta del número de puestos de empleo público ofertados, por fin se conoce la cifra oficial, que será mañana publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que se fundamenta en tres pilares “reforzar el Estado del Bienestar, revertir los recortes de la anterior administración y digitalizar la función pública”.

Entre estas 36.588 plazas, López ha aclarado que en torno al 70% (27.697) son para nuevos ingresos y el 30% (8.891) restante para promociones internas. “Estamos hablando de 20.324 plazas personas que accederían a la administración y el 30% son plazas de promoción interna y, por tanto, para personas que ya están en la Administración son 6.565 plazas más” ha añadido.

Refuerzo en las oficinas de la Seguridad Social, el SEPE o la DGT

“Mejorar la atención directa a los ciudadanos está en el centro de esta oferta”, según ha afirmado el propio ministro. De este modo, los servicios de Atención al Ciudadano tienen un peso especial en las plazas ofertadas por el Gobierno. “Hay un incremento de 8.851 nuevas plazas en servicios directos de Atención al Ciudadano, como las oficinas del DNI, las oficinas de la Seguridad Social del SEPE, de la DGT, de Extranjería, del Catastro, de gerencias territoriales de Justicia... Todo de servicios directos que reclaman los ciudadanos para conseguir servicios públicos más directos, cercanos, ágiles y eficaces” ha señalado Óscar López. 

Otras de las plazas convocadas estarán destinadas a procesos de renovación de sus plantillas, como es el caso de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), que dan un nuevo impulso a su plan de relevo generacional con la convocatoria de 1.037 en Adif y 11 en Adif AV.

La oferta pública reserva, además, un 10% de las plazas para personas con discapacidad (más de 2.600 vacantes), lo  que según el ministro pone de manifiesto el compromiso del Gobierno con el derecho de igualdad.