Publicadas las oposiciones Hacienda 2021

Berta F. Quintanilla

La convocatoria de oposiciones de Hacienda en 2021 cuenta con 795 plazas de empleo público. En este caso, esta prueba da acceso a formar parte del cuerpo de funcionarios y técnicos de la Agencia Tributaria para el año que viene.

Atendiendo a la convocatoria que aparece en la OPE del año pasado para los exámenes de oposición de 2021, el reparto de plazas quedaría de la siguiente manera:

  • 50 plazas de acceso por turno libre y otras 50 para promoción interna del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, CSIHE
  • 273 plazas de acceso libre y 200 para el turno de promoción interna para el CTH (Cuerpo de Técnico de Hacienda)
  • 165 plazas para turno libre y 200 para promoción interna del cuerpo de AHP (Agentes de la Hacienda Pública)

Recuerda que estás estudiando oposiciones para trabajar en Hacienda y todavía no eres funcionario, tendrás que entrar por turno libre, que también se llama acceso libre.

Mientras que, si ya tienes un puesto de empleo público y quieres mejorar las condiciones de sueldo y competencias, podrás optar a puestos de promoción interna.

Los funcionarios que ya trabajan en la Administración no deben cumplir requisitos de acceso, pero sí los que tienen que entrar por primera vez acudiendo a la convocatoria del BOE.

Requisitos para inscribirse en las oposiciones de Hacienda

Los requisitos para inscribirte en las oposiciones de Hacienda y conseguir empleo público son:

  • Tener nacionalidad española o de cualquier país miembro de la Unión Europea
  • Tener 16 años como edad mínima de acceso al proceso selectivo
  • Presentar certificación académica que te dé acceso a la prueba. En este caso el de Ingeniero o Arquitecto Técnico, Grado, Diplomado universitario. Si tu título universitario es del extranjero, tendrás que pedir antes la homologación en el ministerio. En este caso vas a presentar el certificado de convalidación.
  • Dar fe de que cuentas con las capacidades físicas y mentales para el desempeño de las funciones de las tareas de los Técnicos de Hacienda.

Recuerda que es importante que consigas un buen temario y si es necesario, apúntate a una academia o busca un buen preparador.

La convocatoria de plazas para promoción interna contempla una serie de plazas a las que podrás postular si cuentas ya con una plaza fija en la Administración pública. Además de cumplir los mismos requisitos que para el acceso libre, debes tener:

  • Formar parte del cuerpo de funcionario de carrera a alguno de los cuerpos o escala de la Administración General del Estado, AGE.
  • Acreditar por lo menos dos años de servicio o experiencia como funcionario de carrera o en alguna escala de la AGE.

Si cuentas con alguna discapacidad reconocida del 33% o mayor, debes presentar un certificado que lo avale porque de este modo, podrás entrar em el cupo de plazas reservado que la convocatoria del BOE tiene la obligación de presentar.

Revisa el reparto de las más de 28.000 plazas de empleo público para trabajar en la Administración General del Estado.

¿Cómo es el examen de oposición a la Agencia Tributaria?

La convocatoria de oposiciones para trabajar en la Agencia Tributaria suele salir en marzo en el BOE, según algunas fuentes consultadas por este medio. Pero, aunque no hay aún previsión debido a la crisis del Covid-19, es de esperar que la prueba se pueda desarrollar con normalidad, aunque manteniendo las medidas de seguridad.

Vamos a explicarte cómo es el examen de oposición para conseguir una plaza fija en la Agencia Tributaria:

Primer examen

El primer paso de la oposición a Hacienda 2021 es una prueba de conocimientos. En ella, tendrás que responder en dos horas y media como máximo a un cuestionario de 24 preguntas y supuestos prácticos sobre el temario Derecho civil y Mercantil. Economía, así como de Derecho Constitucional y Administrativo que aparece en los Anexos de esta convocatoria.

Además, en este primer ejercicio tendrás que resolver una prueba de dominio del idioma que será el que marcaste en la solicitud: inglés, alemán o francés.

Segunda prueba

Para realizar el segundo examen, tendrás cuatro horas. ¿Por qué? Porque es una prueba larga que requiere de elaborar la información con cuidado para no dejarte nada. Son 5 supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera.

Las preguntas serán parecidas al trabajo real y saldrán de los Anexos que aparecen en la convocatoria oficial de oposiciones de Hacienda 2021.

Tercer ejercicio

Este tercer examen del proceso selectivo para trabajar en la Agencia Tributaria tiene una duración de 4 horas con 24 preguntas en la primera parte sobre contenidos relativos al Derecho Tributario español.

La segunda parte de este tercer ejercicio consiste en el desarrollo por escrito de un texto que saldrá por sorteo entre los temas que aparecen en el Anexo III.

Temario oposiciones a Hacienda 2021

Busca un buen temario para estudiar y preparar un proceso selectivo que te dé una plaza fija como funcionario. Para ser Técnico de Hacienda 2021 tienes que analizar los Anexos de la convocatoria donde aparece este punto.

Como no sabemos todavía los cambios que aparecerán en el documento del BOE te podemos hablar del de la pasada prueba selectiva.

En este caso, eran 87 temas repartidos en 4 bloques distintos. Anótalos bien y no te confundas porque en el caso de los últimos ejercicios prácticos es importante que sepas dónde va cada uno.

  • Derecho Civil y Mercantil. Economía. 32 temas
  • Derecho Constitucional y Administrativo. 14 temas
  • Contabilidad y Matemática Financiera. 3 temas
  • Derecho financiero y tributario español. 38 temas

¿Cómo preparar unas oposiciones para ser Técnico de Hacienda?

Saber cómo preparar unas oposiciones para ser Técnico de Hacienda en la convocatoria de 2021 es fundamental a la hora de que organices el estudio y el trabajo de cada uno de vosotros.

No todos los que estudian unas oposiciones lo hacen al mismo ritmo. Este proceso selectivo no es el más complejo, pero tampoco es fácil y necesitarás que un preparador te oriente.

Son muchos temas, será útil que hagas esquemas en folios aparte para ordenar los conocimientos y poder memorizar los artículos que entran en tu prueba.

Si quieres saber más del proceso selectivo, consulta en nuestra categoría Oposiciones, donde a diario publicamos las noticias que hacen referencia a las convocatorias de empleo público que aparecen en el BOE.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: