Con la venta de los primeros décimos en julio, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad comenzó su cuenta atrás. Llevan circulando desde entonces por miles de manos ansiosas por comprar el ‘Gordo’, pero pocas personas conocen los detalles de estos singulares boletos que forman parte de nuestra cultura popular. Cada año, Loterías y Apuestas del Estado elige una imagen para ilustrar estos décimos.
Se trata del cuadro que aparece siempre en el margen izquierdo. Aunque no siempre fue así. Cuando hace más de 200 años se celebró el primer sorteo de la Lotería de Navidad, en los décimos aparecía solamente el número que se jugaba. Fue en 1940 cuando empezaron a ilustrarlos con distintos grabados. 20 años después, se decidió utilizar escenas artísticas, buscando cuadros con motivos religiosos para divulgar la religión católica.
Artistas como Goya, Murillo, el Greco, Velázquez o Zurbarán han dado vida a los boletos tanto de la lotería navideña como del Sorteo del Niño, haciéndolos partícipes de la ilusión que cada año se genera en torno al 22 de diciembre. La última edición llevó a 'La Virgen de la Granada' de Fra Angelico. Pero, ¿sabes cuál es la de este año? Un nuevo pintor, más desconocido, ha tomado el relevo.
Carlo Maratti, pintor de la Lotería de Navidad 2022
La imagen escogida para el sorteo 2022 ha sido ‘La Virgen con el niño en la Gloria’, de Carlo Maratti, pintor italiano del alto barroco. Sus orígenes se remontan hacia 1680 y actualmente se encuentra en la Iglesia de San Jerónimo el Real, aunque pertenece al Museo del Prado. Tal como la describe el museo, la virgen se sitúa “sobre un trono de nubes que apoya en una luna en cuarto creciente con sus extremos hacia abajo”.
Sostiene en sus brazos al Niño Jesús, mostrado en escorzo hacia el espectador, que bendice con su mano derecha. Alrededor de ambos, una “Gloria de ángeles” se distribuye formando un arco circular, conformando una composición de “apariencia solemne y serena, cargándola de significado”. Destaca el gesto de la Virgen, con la mirada baja hacia su hijo, más seria que otras obras anteriores, y por la incorporación del rojo en la túnica, lo que la convierte en una “prefiguración de la Pasión de Cristo”.
¿Quién fue Carlo Maratti?
Siguiendo con las indicaciones del Museo del Prado, Carlo Maratti fue el pintor más importante del ambiente pictórico romano en la segunda mitad del siglo XVII. Disfrutó del patronazgo de varios papas y familias aristocráticas, además de recibir las alabanzas del teórico más reconocido del momento: Giovanni Pietro Bellori. De su carrera, aparte de sus obras pictóricas, se reconoce su lucha por la defensa de los pintores y de a pintura en sí misma, ejerciendo también un control sobre las directrices estéticas del momento.
Volviendo a su obra, ejecuta una pintura clasicista, donde “destacan la belleza de sus modelos, inspirados en Rafael y la armonía y claridad de sus composiciones, que sirve de puente de unión entre los maestros de principios del siglo XVII, como los Carracci y el paso al neoclasicismo de los artistas romanos de la segunda mitad del siglo XVIII”.
Otras noticias interesantes
-
Cómo crear participaciones de la Lotería de Navidad
-
Esto es lo que tienes que saber si compartes Lotería de Navidad por WhatsApp
-
¿Tienes ‘La Palmera’ o ‘La Zanahoria’? Son las terminaciones más premiadas de la Lotería de Navidad
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día