Como cada año, Renfe pone en marcha su curso de conducción para maquinistas que esta vez comenzará el próximo 23 de enero. En esta ocasión, la conocida empresa de transportes ha ofertado 305 plazas para las que se han presentado más de 900 personas. Debido a esta gran demanda, el próximo 5 de noviembre se realizará en Madrid y Barcelona una prueba selectiva para descartar a los 600 aspirantes restantes.
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona serán los lugares en los que los candidatos deberán examinarse. Acorde con la Ley del Sector Ferroviario, todos los maquinistas deben contar con una cualificación que les habilite para realizar estas funciones con garantías de seguridad y eficiencia. Por ello, Renfe ofrece este curso con una duración de 1.150 horas lectivas que habilitarán a futuros aspirantes a maquinistas.
2007 fue el primer año en el que se ofertó esta formación para los profesionales del sector y, actualmente, ya ha formado a más de 3.000 maquinistas a través de su Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO), homologada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como centro de formación de personal ferroviario. Así, Renfe se ha conformado como un referente en la formación en las áreas de seguridad en la circulación y del mantenimiento de material rodante.
Formadores homologados
Este curso permite a los candidatos obtener el título o licencia y diploma de conducción de vehículos ferroviarios. Además, será habilitante tanto para participar en los procesos de selección de personal de conducción que realiza Renfe como para incorporarse a cualquier otra empresa del mismo sector. De ahí la alta demanda que han experimentado este tipo de formaciones.
Hoy por hoy, la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones que ofrece este certificado cuenta con 9 centros de formación distribuidos en distintas ciudades de España: Madrid, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Bilbao, León, Miranda de Ebro (Burgos), Santander, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.
Un tercio de los trabajadores de Renfe desarrollan actividades relacionadas con la conducción. Por esta razón, gran parte de los planes de formación de la compañía están destinados a este sector. De esta manera, con la participación de los más de 280 formadores homologados y examinadores reconocidos, se cubren todas las necesidades de formación en el área de conducción de Renfe.
Cómo son los cursos de formación de Renfe
Para completar de forma exitosa estos cursos, Renfe cuenta con una red de Aulas Tecnológicas de Conducción repartidas en diversas sedes de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones. En ellas se instalan simuladores de cabinas que permiten la enseñanza, entrenamiento y evaluación tanto de maquinistas como de aspirantes a tal condición.
Los simuladores se actualizan continuamente en función de los cambios técnicos y normativos vigentes. Así, actualmente mantienen su plena operatividad en lo que concierne a señalización, sistemas de bloqueo, sistemas de comunicación, sistemas de protección de tren, etcétera.
Con estas herramientas pueden completarse cursos de reciclaje, cursos de capacitación para el manejo de sistemas de protección de tren, cursos preparatorios para la obtención de la certificación de maquinista y en pruebas profesionales para selección de nuevos maquinistas.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día