Son muchos los pensionistas que este mes de enero esperan cobrar la que será la última paguilla de las pensiones de la historia tras la puesta en vigor de la reforma de las pensiones. Lo cierto es que el cobro se producirá en menos de dos semanas. Concretamente se ingresará el 25 de enero, aunque algunas entidades bancarias, como en los casos de CaixaBank, Unicaja o el Banco Santander, lo adelantan a los días 23 y 24 del mismo mes.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todos recibirán este pago extra. Esto afecta directamente a aquellos que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) haya realizado el pago de la pensión en 12 mensualidades, como en el caso de las de incapacidad permanente derivada de un accidente de trabajo. Los que sí lo harán serán los que tengan 14 pagas, esto es, 12 ordinarias repartidas por cada uno de los meses vencidos del año más 2 extras.
Hay que tener en cuenta que este complemento extra se ha percibido el primer mes del año para compensar la subida de los precios. El objetivo ha sido ser capaz de compensar la subida de los precios. Pero en 2022 las reglas del juego han cambiado desde que José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, considere ahora que lo mejor es que las pensiones se actualicen en base a la media del IPC del último año y no en función de las estimaciones anuales.
En cuánto se cifra la última paguilla de las pensiones de la historia
Estas prestaciones se elevaron un 0,9%, en función de la inflación prevista para este año de 2022. Esto quiere decir que los precios han experimentado un incremento de un 2,5% en 2021, por lo que el Gobierno de España compensará a los pensionistas con esos 1,6 puntos de diferencia.
En resumidas cuentas, aquellas personas que hayan trabajado por cuenta ajena se les compensará con una paga única de 232 euros. Esta cantidad se elevará a los 266,6 euros para los jubilados, mientras que a las viudas les ingresarán 166 euros. Por otra parte, en el caso de los que hayan estado dados de alta en el régimen autónomo, el pago extraordinario tendrá una media de 180 euros.
Asimismo, en cuanto al día en el que se cobrará la última paguilla de las pensiones, dependerá de la entidad bancaria en la que se tenga domiciliada esta ayuda tramitada y gestionada por la Seguridad Social. Se prevé que el INSS lo haga efectivo el próximo 25 de enero, aunque algunos bancos lo adelantan. Son los siguientes:
-
Día 23 de enero:
-
CaixaBank
-
Unicaja
-
Banco Santander
-
-
Día 24 de enero:
-
Bankinter
-
Ibercaja
-
Banco Sabadell
-
-
Día 25 de enero:
-
ING
-
BBVA
-
Cajamar
-
ABANCA
-
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara