Distintos expertos vienen defendiendo la transversalidad del conocimiento. Ser multidisciplinares. Porque, al final, las humanidades están conectadas con las ciencias y Heinz Wurth es un ejemplo de ello. Este cocinero se ha hecho famoso por unir los mundos de la cocina y la ciencia, ya que a través de las redes sociales va respondiendo a mitos del mundo gastronómico a la par que da consejos y recetas.
Tal como se puede ver en su página web, este cocinero, que cumple 40 años, es diplomado en Ciencias de la Gastronomía por la Hong-Kong University y también es diplomado en ‘Ciencia y Cocina’ por la Universidad de Harvard. En uno de sus videos de TikTok (@soycienciaycocina), que cuenta con más de 4 millones de visualizaciones, explica si es cierto o no que una cáscara de huevo al freír consigue que el aceite no se queme.
¿Funciona el truco de la cáscara de huevo?
Según explica Heinz Wurth, “una cáscara de huevo no absorbe nada y no incide en que se queme el aceite, ya que cualquier elemento baja la temperatura y se requiere sobre 170º para óptimas frituras”.
En este sentido, añade que “solo una gran cantidad de cáscaras podrían hacer algo, pero el aceite se daña o quema por mucho uso. Restos de harina o alimentos que van quedando y lo oscurecen”. Ahora, ¿hay alguna forma de saber cuándo se debe cambiar el aceite? Sí. Este experto aconseja usar el test de shortening, pudiendo comprar estas tiras para ver, según el color, cuándo toca cambiarlo (cómo se ve en el vídeo).
Con una masa con sal gruesa, ¿se logra no quemar el aceite?
En el mismo vídeo, este experto también explica si el hecho de que no se queme el aceite se puede conseguir con una masa de sal gruesa. “Hará lo mismo”, advierte, reiterando que no se conseguirá “nada significativo”. De hecho, avisa de que “puede ser peligroso, ya que si queda con aire podría explotar”.
De ese modo, Heinz explica que en el fondo, para que el aceite no se queme, se debe controlar la temperatura y el fuego, señalando que “estas costumbres las puedes mantener por tradición, pero la ciencia las explica” y “espero que hayas aprendido”.