Ni cremas ni sérums: la proteína secreta para retrasar el envejecimiento y que está en tu nevera

Esta proteína mantiene unidos los tejidos conectivos y ayuda a retrasar el envejecimiento.

gelatina de colágeno
Gelatina de colágeno Istock
Redacción Noticiastrabajo

El colágeno es una proteína fundamental para la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano. Se encuentra en su mayor parte en la piel, los huesos, los tendones y los ligamentos. Se encarga principalmente de proporcionarles elasticidad, firmeza y resistencia. Además de ser esencial para la salud de los tejidos conectivos, desempeña un papel clave en la regeneración celular y la flexibilidad de las articulaciones haciendo retrasar el envejecimiento.

Con el paso de los años, la producción de colágeno en el cuerpo disminuye, lo que puede llevar a la aparición de arrugas, flacidez en la piel y rigidez en las articulaciones. Según este estudio de la Academia Española de Nutrición y Dietética es a partir de los 25 años cuando empieza a disminuir la cantidad de colágeno que sintetiza el cuerpo humano. Cuando se alcanzan los 40 años se produce la mitad que en la adolescencia.

Con el paso de los años, mantener estos niveles de colágeno es fundamental para mantener la salud ósea. También se ha demostrado que el colágeno ayuda a aliviar el dolor y mejorar la movilidad de las personas con problemas articulares. Además, incrementa la resistencia de los huesos y previene las fracturas y daños óseos. 

Beneficios del colágeno en el organismo

El colágeno tiene un efecto positivo en la salud general del cuerpo, al actuar como un refuerzo natural para los tejidos conectivos. Su consumo también puede ser beneficioso para la regeneración muscular y la reparación de tejidos dañados. Por ejemplo, un estudio reveló que la suplementación con colágeno puede ayudar a mejorar el rendimiento físico y reducir el dolor muscular post ejercicio, gracias a sus propiedades regenerativas.

Manos con frutos secos
Manos con frutos secos | Foto: iStock

Además de mejorar el rendimiento físico, incrementar el consumo de colágeno puede reducir la aparición de arrugas y líneas de expresión, ya que mejora la hidratación y la textura de la piel. También presenta beneficios para el aspecto del pelo y las uñas, ya que favorece su crecimiento, su hidratación y su aspecto en general.

Como aumentar la ingesta de colágeno de forma natural

Consumir ciertos alimentos puede ayudar para potenciar la síntesis de colágeno en el cuerpo. Estos son algunos de los alimentos que lo favorecen:

  • Alimentos ricos en vitamina C: la vitamina C participa directamente en la síntesis del colágeno. Se puede encontrar en cítricos, kiwis, frutos rojos, pimientos o brócoli.
  • Alimentos ricos en propinas en glicina, los aminoácidos clave en la estructura del colágeno: Se puede encontrar en carnes, pescados, huevos y gelatina.
  • Alimentos con antioxidantes: los radicales libres pueden alterar los niveles de colágeno, consumir alimentos ricos en antioxidantes ayuda a combatirlo. Se pueden encontrar en frutas, te verde, orégano y aceite de oliva virgen extra.
  • Caldo de huesos: la cocción hace que el agua absorba propiedades de los tejidos y los huesos tras su descomposición.

Factores que aceleran la pérdida de colágeno

Si se quiere mantener un nivel óptimo de colágeno en el organismo no solo hay que preocuparse por ingerirlo correctamente, también se deben minimizar los hábitos que generan su pérdida prematura, como pueden ser:

  • La exposición excesiva al sol: la radiación ultravioleta acelera la descomposición del colágeno y acelera la formación de arrugas.
  • Fumar: los químicos que contiene el tabaco afectan a la cantidad de oxígeno que llega a la piel.
  • Consumir demasiada azúcar: tanto el azúcar como los carbohidratos refinados pueden dañar las fibras de colágeno.
  • Las carencias nutricionales: la carencia de vitaminas, zinc o aminoácidos dificultan la producción del colágeno.
  • El estrés crónico: La constante generación de cortisol puede afectar al desarrollo del colágeno.
  • Deshidratación: no consumir la cantidad de agua recomendada afecta a la elasticidad de la piel y al mantenimiento del colágeno.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: