Es raro el que no se come una buena paella en verano, aprovechando las vacaciones y que es una de las especialidades en los restaurantes de las costas españolas. Pero también el resto del año, ya sea a la cubana, en guarnición o en cualquier otro formato, el arroz es uno de los básicos de nuestra alimentación, por su gran aportación de nutrientes y energía. Pero, ¿vale con cocinarlo de cualquier forma para aprovechar todos sus nutrientes?
No, existen especificaciones a la hora de utilizar el arroz en cocina que nos ayudarán a aprovechar mejor todos sus nutrientes cuando vayamos a consumirlo. Calcio, vitamina B, o hasta potasio, son componentes esenciales del arroz que podrían perderse en cierto porcentaje al cocinarlo si no seguimos algunos consejos. Uno de ellos es lavarlo, algo que para muchos puede ser un mito pero que otros expertos sí que le dan importancia.
Lavar el arroz puede eliminar el arsénico
Al respecto ha hablado Mariana Zapién, ingeniera de alimentos, quien lo tiene claro: “lavar el arroz ayuda a eliminar polvo, algo de almidón y hasta metales pesados como el arsénico”. Esto puede ser drástico, pero la verdad es que este compuesto se encuentra de forma natural y artificial en el suelo y el agua, por lo que los granos de arroz pueden absorberlo durante la fase de cultivo, según explica la experta.
En un vídeo de su cuenta de Instagram (@ingdetusalimentos), Zapién detalla cuáles son los beneficios y consecuencias de limpiar el arroz con agua antes de su cocción o de usarlo en cocina. Aportando diversos estudios, la experta en alimentación explica qué hacer y qué no con el arroz.
Si se cocina con bastante agua se elimina aún más arsénico
Aunque se trata de un elemento que se encuentra de manera natural, este metal pesado puede representar un riesgo para la salud humana. En relación a esto, diversas investigaciones han demostrado que “lavar el arroz de tres a cinco veces puede reducir el arsénico hasta en un 30%”, y que si además se emplea “bastante agua” durante la cocción, esa reducción puede llegar al 45%.
No obstante, la ingeniera en alimentos ha querido transmitir tranquilidad. Según ha explicado, la presencia de este metal en el arroz no es tan alta como para generar alarma, si bien es cierto que su nivel “varía por país y tipo” de grano. “Tendrías que comer más de medio kilo de arroz por día todos los días durante más de cuatro años para tener algún efecto adverso”, ha señalado.
¿Hay que lavar el arroz antes de cocinarlo?
Por tanto, ¿es de verdad necesario lavar el arroz antes de cocerlo y consumirlo? Según Zapién, la respuesta es que depende del gusto de cada uno, porque aunque no existen efectos adversos directos por no lavarlo, sí que se recomienda para eliminar los metales pesados y elementos antes mencionados.
Como termina su post la experta, “si quieres un arroz más suelto y limpio: sí, lávalo. Si prefieres que quede más pegajoso: no es necesario. No te va a pasar nada. Es cuestión de preferencia”.

