Cuidar la salud y llevar un estilo de vida saludable se está convirtiendo en un básico para cada vez más personas, y para esto la alimentación es un factor clave. Aunque no existen alimentos milagrosos, sí que hay productos que aportan el organismo una gran cantidad de nutrientes que ayudan a prevenir y mejorar ciertas enfermedades patologías, además de mejorar la inflamación y favorecer la pérdida de peso.
Así es el caso de la cúrcuma, que se ha convertido en un aderezo básico en muchas cocinas, y solo no eso, sino que cada vez tomarlo en formato infusión suma más adeptos. Y es que los tés están de moda, desde el matcha hasta el clásico té verde o el menos conocido diente de león, se están convirtiendo en duros competidores para el café en desayunos y meriendas.
Beneficios de la cúrcuma para la salud según los expertos
Según un estudio de la universidad de Harvard, la cúrcuma tiene muchos beneficios de la salud, gracias a la curcumina, que es el compuesto activo.
Esta conocida especie, que se presenta en forma de raíz, y forma parte de la familia del jengibre, viene siendo usada desde la antigüedad en la medicina tradicional para tratar “trastornos de la piel, problemas respiratorios, alivio del dolor en las articulaciones y trastornos digestivos”
En la actualidad, según los expertos, se le atribuyen infinidad de propiedades, entre las que destacan:
- Antiinflamatorias
- Anticancerígenas
- Antidiabéticas
- Antidiarreicas
- Antimicrobianas
- Antivirales
- Antioxidantes
Cómo incorporar la cúrcuma en la dieta
El uso más conocido de la cúrcuma es como aderezo a la hora de cocinar, debido a su rico sabor y poder colorante.
Pero otra forma de consumirlo, potenciando su sabor y sus propiedades es a través de las infusiones, ya que es una forma fácil y rápida de consumirla. Entre las opciones más populares de infusiones con cúrcuma se pueden encontrar las que combinan con pimienta, que juntas potencian sus beneficios.
Infusión de cúrcuma con pimienta
La combinación de estas dos especias además de aportar un sabor muy especial a la infusión, ayudarán a mejorar el sistema inmune además de prevenir el envejecimiento prematuro y las perdidas de memoria. Además, gracias a su poder antiinflamatorio, son un aliado perfecto para reducir la hinchazón abdominal, reduciendo centímetros de barriga y favoreciendo la pérdida de peso.
Leche dorada
La leche dorada es una de las bebidas más famosas actualmente que se pueden realizar con cúrcuma.
Para elaborarla únicamente habrá que mezclar dos cucharaditas de esta especial con 1 vaso de leche tibia, una pizca de pimienta, canela y miel.
Incorporarla a la dieta ayudará a tener una piel más sana gracias a sus antioxidantes, mejorar los dolores articulares y la inflamación.
Otras noticias interesantes
-
Este es el superalimento para mayores de 50 años que retrasa el envejecimiento
-
Este superalimento que puede sustituir al arroz tiene un bajo índice glucémico y aporta proteínas
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía