Si hay un aceite de oliva famoso en Mercadona, ese es el de Casa Juncal. Saltó a la fama en 2021 después de conocerse que había logrado dos medallas de oro en dos certámenes internacionales: el New York International Olive Oil Competition (NYIOOC) y el London International Olive Oil Competitions (London IOOC). Pero este en particular también llama la atención porque es un ejemplo de cómo se ha encarecido el llamado oro líquido durante estos últimos años.
En 2021, cuando fue galardonado en ambos certámenes, se podía encontrar por 3,95 euros en los supermercados de la cadena valenciana. Sin embargo, tras la subida de este producto, su precio pasó a ser de 6,20 euros en septiembre de 2023, precio que no se ha mantenido y, como ha ocurrido en otras muchas marcas y grandes superficies, se ha vuelto a elevar.
Actualmente, se está vendiendo a 7,85 euros, por lo que esta última subida ha sido de 1,65 euros, siendo el envase exactamente el mismo, de 500 mililitros. De ese modo, el litro se estaría vendiendo a 15,70 euros. ¿Es caro, moderado o barato? Según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción, publicado a principios de año, el litro de aceite de oliva rondaba los 12 euros (en comparación con los 6,91 del año anterior).
No obstante, recientemente se produjo su caída más significativa de los últimos meses, rondando los 9 euros. Así pues, atendiendo a estos datos, el aceite de Casa Juncal, de venta en Mercadona, superaría la media, aunque también dispone de un sello de calidad que hay que tener en cuenta.
Así es el aceite de Mercadona premiado internacionalmente
El aceite de oliva virgen extra de Casa Juncal, que se vende en Mercadona, cuenta con el sello de Oro Bailén, otorgado a los aceites que han sido fabricados con aceitunas picuales de cosecha temprana. Esta variedad se cultiva bajo regadío en las faldas del parque natural de la Sierra de Andújar, Jaén, una provincia reconocida internacionalmente por sus excelentes aceites.
Según recomendó Mercadona en su momento, es para disfrutar “en crudo”, no para freír, dejando en boca un sabor afrutado alto con un picor y amargor equilibrado, acompañado de un intenso aroma a aceituna verde y hierba recién cortada. Una de las muchas opciones de este ‘oro líquido’ cuya venta, en el último año, ha sido de lo más controvertida.
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