Adiós al sarro y la placa dental: la bebida que ayuda a eliminarlos de los dientes de una forma rápida

Un estudio desvela que hacer gárgaras con zumo de limón, en determinadas concentraciones, ayuda a combatir la placa dental siendo una buena alternativa a los enjuagues bucales químicos.

Dentadura con sarro
Dentadura con sarro Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Mantener los dientes sanos y libres de sarro es algo que cada vez preocupa a más españoles. Una buena higiene dental no solo garantiza una sonrisa más blanca y bonita, sino que disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades periodontales o lesiones en las encías (que la Seguridad Social solo cubre en estos casos). Para ello hay una bebida que se encuentra con facilidad en todos los hogares españoles y que ayudara a prevenir la acumulación de placa bacteriana. 

Se trata del zumo de limón, y es que un estudio realizado por el ‘International Journal of Advanced Health Science and Technology’ ha demostrado la eficacia de hacer gárgaras con soluciones de limón al 10% y 15% para reducir la acumulación de placa dental. 

Limones cortados junto a zumo de limón
Zumo de limón | Canva 

El sarro no es más que placa bacteriana endurecida, por lo que según este estudio, hacer enjuagues bucales con zumo de limón prevendrá a su aparición.

La base científica del estudio señala que este cítrico contiene compuestos como ácido cítrico, flavonoides y aceites esenciales que poseen propiedades antibacterianas. 

Estos compuestos inhiben el crecimiento de bacterias, particularmente Streptococcus mutans, la principal bacteria en la formación de placa dental, y por acumulación de la misma el sarro. Los expertos señalan que al tratarse de un producto natural, es una alternativa más segura a los enjuagues bucales químicos, los cuales pueden desequilibrar la flora normal oral.

Cómo mantener los dientes libres de sarro con zumo de limón

Este mismo estudio explica que las pruebas realizadas fueron con una concentración de zumo de limón del 10% o 15% y en ambos casos resultó ser un método igualmente eficaz para reducir la placa dental. 

Para conseguir esas concentraciones tan solo habrá que mezclar el zumo de limón con agua antes de hacer el enjuague bucal. 

Habrá que tener en cuenta, y así lo señalan los expertos, que, aunque hacer gárgaras con zumo de limón es eficiente para combatir la placa dental, su eficacia no supera la de otros métodos como el cepillado mecánico o el uso de hilo dental.

Respaldan su uso como complemento en la higiene bucal, especialmente en situaciones donde se prefieran alternativas naturales.

Lo más leído

Archivado en: