Si estás en ERTE, estos son los motivos por los que el SEPE puede reclamar parte de tu prestación por desempleo

Berta F. Quintanilla

Las últimas investigaciones de la Inspección de Trabajo para destapar ERTE fraudulentos, dejan algunas sanciones para los trabajadores en ERTE que han vuelto a trabajar y no lo han notificado a la Oficina de Empleo Estatal. En muchos casos, la empresa es la responsable de no avisar al SEPE, pero en otros los fallos son debidos a problemas informáticos.

El SEPE reclama cobros indebidos a los trabajadores que están en ERTE. Los afectados tendrán que devolver al organismo de empleo parte de su prestación por paro. Y desde el ente público avisan. Son sólo ajustes. Cobros de dinero que no correspondía al trabajador y que ahora tienen que devolver a las arcas públicas.

Los informes de la Inspección de Trabajo a más de 20.000 empresas dejan entrever que son muchos los trabajadores en ERTE que tienen que devolver parte de la prestación por desempleo al SEPE.

Por eso, los expertos aconsejan al trabajador que cuenta con más dinero del que le corresponde en su cuenta bancaria por un error en el pago de la prestación por desempleo, que no lo gaste. Deberá guardarlo porque el SEPE va a exigir que lo devuelva.

Aviso en la Sede Electrónica del SEPE

Los afectados por esta medida de reclamar el dinero de la prestación a los trabajadores del ERTE encontrarán un aviso en una de las pestañas de la Sede Electrónica del SEPE.

Hay muchos trabajadores en ERTE que protestan de que la suma que ahora les pide el SEPE es superior a la que ellos han cobrado. “El SEPE asegura que es un error informático, que no saben el motivo por el que pasa”, declaran en Eldiario.es algunos de los afectados.

¿Cómo devolver el dinero indebido al SEPE? Para devolver la cantidad cobrada de manera indebida al Servicio de Empleo Estatal debes seguir unas sencillas instrucciones que te contamos aquí.

Empresas que no comunican la vuelta al trabajo de sus empleados en ERTE

Ante la alarma social generada entre los afectados a los que el SEPE empieza a reclamar el dinero de las prestaciones por desempleo cobradas de manera indebida, el antiguo INEM llama a la calma.

Estos problemas de ajuste con las prestaciones de trabajadores en ERTE están siendo posibles porque muchas empresas no comunicaron en el momento en que el empleado volvía a su puesto de trabajo.

Antes de que terminase el Estado de Alarma y el Gobierno señalara que los ERTE podrían mantenerse hasta el mes de septiembre, el SEPE prorrogaba esta situación de Regulación Temporal de Empleo de oficio.

Después de la nueva norma que ampliaba el plazo de los ERTE, son las empresas las que tienen que dar cuenta al Órgano de Empleo, SEPE, de que ha habido un movimiento entre los trabajadores que estaban en ERTE.

Lo más leído

Archivado en: