Las pruebas encubiertas para controlar el rendimiento de los trabajadores están ganando presencia en sectores como el comercio. Entre ellas destaca la figura del “cliente secreto”, una persona enviada por la empresa para simular una compra y evaluar el comportamiento del personal sin que este lo sepa. Y justo por una de estas pruebas, una cadena de supermercados ha despedido a un cajero 62 años que además era delegado sindical desde 2015.
El caso ha ocurrido en Siena (Italia), donde el cajero ha sido despedido, según informan desde el medio local La Nazione, por no detectar varios productos ocultos intencionadamente durante una prueba interna en una caja de cerveza.
El sindicato Filcams CGIL ha denunciado la situación como una medida desproporcionada y motivada por su condición de delegado sindical, y ha anunciado la posibilidad de huelgas en la provincia.
La prueba del “cliente invisible” que acabó en despido
Fue el pasado 27 de octubre, cuando el trabajador y delegado sindical desde hacía años, fue sometido por segunda vez a una inspección simulada por parte de la empresa. Personas contratadas por la cadena de supermercado para hacerse pasar por clientes, ocultaron pequeños artículos entre cajas de cerveza en el carro de la compra. Al no advertir los productos en la caja, el trabajador fue acusado de negligencia y despedido de forma fulminante.
“Trabajo aquí desde 2012 y soy delegado sindical desde 2015. En la primera prueba, meses atrás, no hubo ningún problema. Esta vez, escondieron objetos deliberadamente y decidieron despedirme. Estoy en casa desde entonces. La situación ha afectado a mi familia, especialmente porque mi mujer tiene una discapacidad”, explicó el exempleado en declaraciones recogidas por el sindicato.
El sindicato asegura que es una estrategia de la empresa para acabar con todos los trabajadores con más derechos
Para el sindicato, el despido de este trabajador no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia empresarial para reducir costes y prescindir de perfiles con derechos consolidados. Según explican, la cadena de supermercados “está utilizando el método del cliente invisible sin transparencia ni control. La dirección decide a quién examina y cuándo”
El caso de este trabajador aseguran que no hace más que confirmar sus sospechas, ya que se trata de “un trabajador veterano, con un contrato más costoso y representante sindical, lo que refuerza nuestras sospechas”.
Según el secretario del sindicato, no existe ninguna normativa clara dentro de la empresa que regule este tipo de prácticas ni su posible repercusión disciplinaria. “Nos reuniremos el lunes con la dirección para exigir explicaciones y pedir que se anule el despido. Si no hay una solución, no descartamos ocupaciones de tiendas o una huelga regional indefinida”, advirtió.
Por su lado, la dirección de la empresa, contactada por los medios, ha declinado hacer comentarios sobre el despido del delegado sindical.

