Logo de Huffpost

Para ser controlador aéreo solo necesitas bachillerato: “en un aeropuerto privado pequeño, podrías cobrar unos 48.000 euros de media”

También es necesario superar unas pruebas y obtener una licencia. En el caso de llegar a trabajar para Enaire, se pueden alcanzar los 250.000 euros.

Un hombre entrevistado por Stc Training, con un controlador aéreo trabajando
Un hombre entrevistado por Stc Training, con un controlador aéreo trabajando |TikTok/EFE
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La de controladores aéreos es conocida por ser una de las profesiones en las que no se necesita estudios superiores y se gana un salario bastante notable. La cuenta de TikTok de Stc Training Center, un centro especializado en formación aeronáutica, desvela en uno de sus vídeos cuáles son los sueldos aproximados que ganan los controladores aéreos, que pueden cambiar significativamente dependiendo del aeropuerto para el que se trabaje.

Aproximadamente, “en un aeropuerto privado pequeño, podrías estar hablando de cobrar unos 48.000 euros de media. Esa es la estadística que conozco de los aeropuertos privados”, apuntan desde el centro, desde donde añaden que ese sería el salario tras “unos años, no desde primer día”.

Ahora, el sueldo de los controladores aéreos puede ser mucho más alto: “un controlador aéreo trabajando con Enaire en el centro de control de Madrid o de Barcelona, que es, digamos, el más experto, el más especializado de todos, podremos estar hablando de en torno a 250.000 euros de media, pero son cifras aproximadas y para saberlo exacto, pues había que consultar esos convenios colectivos”, añaden.

La jornada laboral de los controladores aéreos

Desde Stc Training Center, en otro de sus vídeos de TikTok, explican que los controladores aéreos trabajan a turnos. “Esto quiere decir que no tiene una jornada regular de trabajo, sino que trabaja de lunes a domingo indistintamente en función de los turnos que le sean asignados”.

Una condición que, señalan, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. “Como ventaja, por ejemplo, un controlador aéreo de Saerco trabaja en torno a 14 o 15 turnos mensuales. Como desventaja, efectivamente, es un sistema irregular que en función del día podrás trabajar en el turno de mañana, de tarde o de noche”.

Qué se necesita para ser controlador aéreo

Para ser controlador aéreo, en primer lugar, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años y menos de 65.
  • Tener un C1 de inglés, como mínimo.
  • Tener el título de Bachillerato.
  • No padecer ninguna de las exclusiones médicas. 

Dicho esto, para trabajar en Enaire, hay que superar una oposición. Esta, con carácter general, se compone de tres fases. La primera fase se compone de una prueba de conocimientos generales, una prueba de conocimientos de inglés, un test de aptitudes, y un test de personalidad.

La segunda fase, se conoce como FEAST (First European Air Traffic Controller Selection Test), y le siguen FEAST I., FEAST II., y PDEA: Plataforma Digital en Entorno ATC. Por su parte, la tercera y última fase consistiría en una evaluación oral del idioma inglés, una evaluación conductual y adaptación al entorno profesional, y una evaluación clínica de la personalidad.

Superadas estas fases, habría que estar en posesión de una licencia de alumno controlador de tránsito aéreo en vigor, que se puede obtener en una de las escuelas de formación aprobadas por la AESA. Cabe señalar que su precio puede oscilar entre los 24.000 y 70.000 euros. Del mismo modo, existe la opción de trabajar en dependencias de Aeródromo con proveedores de servicios de Navegación Aérea (ANSP) privados.