El 23,8 % de las plazas ofertadas en las oposiciones docentes de Secundaria y Formación Profesional han quedado sin cubrir en toda España, lo que supone 3.818 vacantes no adjudicadas de un total de 15.947. Así lo ha denunciado el sindicato CSIF, que advierte de las graves consecuencias que esta situación puede tener para el sistema educativo de cara al nuevo curso.
Según los datos recopilados por CSIF, casi una de cada cuatro plazas convocadas en las oposiciones de este año ha quedado desierta, una cifra que el presidente del sindicato, Mario Gutiérrez, califica de alarmante. “Que una cuarta parte de las plazas a oposiciones hayan quedado desiertas por sí solo es grave”, ha explicado en declaraciones a EFE.
El problema se agrava si se tiene en cuenta la elevada tasa de interinidad y la falta de profesionales en determinadas áreas. “Si le sumas una tasa de interinidad por encima del 30 %, una falta de personal en ciertas especialidades o la baja atracción que tiene para los nuevos titulados en docencia, esto denota un problema para el sistema educativo español muy grave», ha asegurado Gutiérrez.
Las aulas no estarán vacías, pero la solución no convence
Aunque estas plazas no cubiertas no dejarán las aulas vacías, sí se recurrirá, como en años anteriores, al personal interino mediante la creación de “listas extraordinarias”. Para CSIF, este mecanismo, lejos de ser una solución excepcional, se ha convertido en una práctica habitual que refleja la falta de estabilidad estructural en el sistema educativo.
Gutiérrez ha insistido en que la situación actual es fruto de la ausencia de reformas profundas y de la falta de planificación por parte de las administraciones.
Ha criticado además que la Administración no haya cumplido con el compromiso de implantar un estatuto docente que permitiría “modernizar el sistema de acceso a la función pública del cuerpo de profesores, consolidar las condiciones laborales previas al 2010 y aportar un reconocimiento retributivo acorde a la titulación que tiene el colectivo docente”.
Especialidades técnicas, las más afectadas
Las vacantes sin cubrir afectan a un amplio abanico de especialidades, principalmente asignaturas técnicas de Secundaria como Matemáticas, Física y Química y Tecnología, así como a ramas de Formación Profesional relacionadas con informática, ciencias de la salud y automoción.
En contraste, el cuerpo de Maestros de Primaria ha logrado ocupar prácticamente todas sus plazas, evidenciando una disparidad en la cobertura según el nivel educativo y la especialización.
Desigualdad en la cobertura de plazas
El problema de las “plazas desiertas” varía significativamente entre comunidades autónomas. Melilla encabeza la lista con un 62,5 %, seguida de Baleares (54,9 %) y Castilla y León (53,9 %). También superan la media nacional Madrid (36,45 %), Asturias (32,86 %) y Aragón (28,8 %).
Por el contrario, Cataluña (5,25 %), Castilla-La Mancha (5,39 %) y la Comunidad Valenciana (15,24 %) presentan los porcentajes más bajos de plazas sin cubrir.
Cantabria y Ceuta han logrado adjudicar el 100 % de las vacantes, mientras que Canarias y el País Vasco no han convocado oposiciones este año.

