Mínimo 10 horas sin pausa para comer o ir al baño: la jornada de una ex repartidora de Amazon

Una ex repartidora en furgoneta de Amazon revela cuáles son las condiciones de trabajo “reales”: jornadas de 10 horas mínimo sin pausas.

Furgoneta de Amazon
Una usuaria cuenta su experiencia como repartidora de Amazon Europa Press
Esperanza Murcia

Una ex trabajadora de Amazon, que trabajaba repartiendo paquetes en una de sus furgonetas, ha mandado un recado a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destapando las prácticas laborales que la multinacional, líder en comercio electrónico, lleva a cabo con estos empleados, esperando que se investiguen. 

Esta ex empleada, que en Twitter se hace llamar ‘Malamente’, ha querido explicar cómo es el día a día trabajando como conductor de Amazon, contando cómo ha sido su experiencia. Ciertamente, todo lo que describe ha sido confirmado por otros usuarios que trabajan en la misma posición, aunque de momento la compañía no se ha manifestado. 

Entrando en lo que, según esta ex trabajadora, es la jornada de trabajo de los repartidores en furgoneta de Amazon, empieza resumiendo cómo fue su día, en cuanto a horas trabajadas: “Ayer llegué a la nave a las 10:35 y a mi casa a las 21:52, sin ninguna parada para comer, ni mear”. Son más de 10 horas sin ninguna pausa cuando las empresas temporales, en la llamada de selección, detallan que se trabaja de 11:00 a 19:30: “Pero de eso nada”, confirma la usuaria. 

“Cuando llegas a la nave de Amazon, pasas cuatro días de formación acompañando a un/a compañero/a veterano en ruta y ahí te das cuenta de que tu jornada laboral es de mínimo 10h diarias. La primera Wave (furgoneta) sale a las 10:50, pero hay que estar ahí media hora antes. Es decir, en realidad empiezas a las 10:20 porque antes de salir a ruta hay que cargar las furgonetas. Esa media hora antes no es computable en la aplicación de reparto de Amazon, ya que para ellos tú empiezas cuando enciendes la Rabbit (el teléfono) y fichas para saber tus paradas”, comienza explicando. 

“Una vez que entras en la Rabbit, Amazon te tiene calculada una ruta. Te dice que empiezas a las 10:50 y tienes que terminar el reparto a las 19:50, es decir, 9 horas. Una vez que acabas de repartir hay que volver a la nave. De vuelta en la nave cuenta media hora más para descargar paquetes que quedaron, entregar furgoneta, etc… Esta media hora tampoco es computable ya que tu jornada cierra en la Rabbit a las 19:50 y la aplicación no te deja ficharla. Ya vamos a 10:00 de trabajo diario”, termina de detallar. 

Rutas con 100 paradas de media

La ex trabajadora también hace mención a las rutas. Según explica, de media se realizan 100 paradas “que se pueden traducir en 150 paquetes”. Sobre estas, añade que para Amazon el hecho de que se deba entregar un paquete en “la calle X 1” y otros en la “calle X 2” no contaría como dos paradas, sino como una, porque lo que, realmente, en la práctica podría superarse esa cifra. 

Añade que “el paquete hay que entregarlo sí o sí, porque si no penaliza a las empresas con las que colabora y estas, a la vez, ejercen presión para hacerlo, para que no les bajen las métricas, ya que no cobrarían pluses. Mientras conduces tienes que estar pendiente de la aplicación”. Eso se traduce, detalla la usuaria, en estar “mirando al teléfono todo el rato para saber dónde es la próxima parada, contestar el teléfono si te llaman, llamar clientes que quedan pendientes de entrega, que no estaban en casa, etc. Es decir, seguridad vial cero, posibilidad de tener un accidente 100%”. 

Sobre la entrega de paquetes, suma un último apunte: “Si a un cliente le entregaste el paquete y este dice que no lo recibió, lo pagas de tu bolsillo. De las multas ni hablamos, te dejas un 20% del sueldo en pagarlas, porque es imposible respetar las normas de circulación. Eso sí, Amazon te da 2 botellitas de agua, qué detalle”.

11 meses trabajando, despido y vuelta a empezar

En la parte final de su hilo de Twitter, quiere explicar cómo funcionan las contrataciones con las empresas temporales o ETT que utiliza Amazon para contratar a estos trabajadores. Según la ex repartidora, realizarían contratos de hasta 11 meses, te despedirían por un mes y luego volverían a contratarte: “Te hacen contratos hasta que llegue a los 11 meses, luego te vas a tu casita 1 mes y te vuelven a llamar”. 

Siguiendo con las condiciones laborales, añade que “las vacaciones van prorrateadas, al igual que las pagas extras. Tú no tienes vacaciones, tan solo dos días libres a la semana que ni siquiera van juntos”. El salario sería de 1.360 euros al mes brutos, “con una media de trabajo de 11-12h al día de lunes a domingo y festivos incluidos, sin parar para descansar ni media hora”. Por ello, confiesa que “cuando os decían que los repartidores de Amazon USA meaban en botellas, es cierto”. 

Con este hilo, pretende informar a las autoridades competentes, motivo por el que habría mencionado a Yolanda Díaz, pero también para concienciar sobre la realidad laboral de estos repartidores: “Espero que este tuit lo leas y al menos lo tengas en cuenta, ya que esta forma de explotación laboral se supone que terminó en la edad media. Si cae alguna inspección, que debería, que se pasen por la nave de Amazon A Coruña a las 10:00h hasta las 22:00h de lunes a domingo”. 

Otros trabajadores lo confirman

El hilo de Twitter, con más de 3.600 retuits, ha tenido cientos de interacciones y destaca algunos comentarios de ex repartidores o trabajadores de Amazon que confirmarían estas prácticas laborales. Es el caso del usuario ‘AlvaroDiGonzo’: “Amiga, yo trabajo en DCT7 en Barcelona y creo que lo has descrito a la perfección”. 

A continuación, se muestras otros usuarios confirmando la experiencia:

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