La ciudad de Valencia comenzó el pasado lunes 10 de abril una prueba piloto para analizar el impacto de la jornada laboral de 4 días en España. Una medida dispuesta por el Ayuntamiento valenciano con el fin de evaluar esta experiencia en los cambios de hábito de los trabajadores y en el efecto que estos en la dinámica de vida general de la ciudad al trabajar un día menos a la semana, o como prefieren decir sus responsables “con un día más de descanso”.
NoticiasTrabajo ha conversado con Empar Solano, técnica I+D+i y especialista en Políticas Públicas de Las Naves, Centro de Innovación Social y Urbana de Valencia, para conocer el proceso que se inicia a partir de este 10 de mayo, después de haber probado la reducción de la semana laboral a 4 días en todos los centros de trabajo de la capital.
Cuáles son los puntos clave que se analizarán de la prueba piloto
Entre el 10 de abril y el 5 de mayo de 2023 los trabajadores de la ciudad de Valencia fueron a sus centros de trabajo 4 días a la semana, reduciendo así en un día su horario habitual. Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento trasladó días festivos organizándolos de tal manera que en cada semana hubiera uno. El 10 de abril (lunes de Pascua), el 17 de abril (San Vicente Ferrer), el 24 de abril (cambiado por el 22, día de San Vicente Mártir) y el 1 de mayo (Día del Trabajo), reduciendo así, a 32 las horas trabajadas por semana.
Este ‘experimento’ no tiene “ninguna afectación sobre las empresas o sobre la productividad de sus empleados”, aclara Empar Solano, “en el cómputo anual, las personas trabajarán la misma cantidad de horas”, por lo que su fin se enfoca principalmente en ver cómo afecta esto a la salud de los trabajadores, al bienestar personal, al entorno, al silencio en la ciudad y al consumo energético, ya que se supone que las personas usaron menos el coche para trasladarse y por lo tanto el impacto de las emisiones, debería ser menor”, afirma Solano.
Se trata de analizar cómo se sienten las personas al descansar un día más por semana, si han hecho más deporte o no, y “su impacto en el ocio, turismo, hostelería o casas rurales, ya que al tener un día más en el fin de semana, se podría suponer que los ciudadanos salen más a sitios cercanos, fomentando una mejora en la despoblación de los pueblos cercanos”.
Estos son los pasos a seguir para concluir el informe
Según explica Empar Solano, a NoticiasTrabajo, después de esta prueba piloto, se comenzará el 10 de mayo a realizar una serie de encuestas a pie de calle a los ciudadanos. A estos se les preguntará sobre el impacto en su salud, los hábitos que han cambiado o no, en relación al ocio y tiempo libre, si cocinan más o menos, si hubo una mayor conciliación laboral y familiar.
Es importante señalar que también se observarán los cambios en los hábitos según género, es decir, tanto si se trata de hombres como de mujeres, ya que pueden ser diferentes para uno u otro. “A lo mejor los hombres han hecho más ejercicio o deporte y las mujeres han puesto más lavadoras, hay que ver si nos beneficia a todos de la misma manera”, señala Solano.
Las conclusiones del informe permitirán que, si algún día se decide crear una ley para implementar la jornada de 4 días de trabajo a la semana, “se tengan en cuenta estas diferencias y se apliquen las medidas correctivas que sean necesarias para igualar entre hombres y mujeres”.
La metodología de la prueba piloto de jornada laboral de 4 días
La siguiente fase, que como se mencionaba, comenzará el 10 de mayo, consistirá en realizar una muestra significativa de la población, con 2.100 encuestas a pie de calle, en diferentes puntos muestrales de la ciudad según el número de la población. El estudio se basará en:
- Realización de encuestas en calle
- Análisis de datos que se están recogiendo sobre valores ambientales
- Se entrevistarán a agentes clave, a expertos en determinadas materias sobre las que se prevé que este piloto tendrá un impacto para conocer cuál es su opinión. Habrá gente experta en salud pública, en psicología laboral, medio ambiente, periodistas, universitarios, gente de empresas privadas (para conocer qué problemas tendrán si redujeran la semana laboral en un día).Las conclusiones se conocerán a mediados o finales de junio.
Diferencia entre España y las pruebas piloto en otros países
Las principales diferencias, según explica Empar Solano, entre la prueba piloto de la semana laboral de 4 días en Valencia y las que se llevaron a cabo, por ejemplo en el Reino Unido, radican en que estas últimas fueron más largas, de 6 meses frente al mes que duró la de España. Además, se le otorgaron ayudas económicas a las empresas que se prestaron a formar parte de la experiencia, algo similar a lo que se está impulsando con desde el Gobierno central para las PYMES, con el fin de actualizar software, o servicios especializados para que tenga el menor impacto en la productividad.
Los otros países, “no han observado lo que ha pasado en el entorno como haremos en Valencia”, destaca Solano, como por ejemplo el impacto que tiene trabajar menos días en la emergencia climática, “lo que pasa cuando una ciudad deja de moverse un día más a la semana, algo más relevante que lo que podría pasar en términos individuales”.
“El éxito de experiencia se podría decir que estaría en que la gente haya respondido de manera mayoritaria a que ha sido más feliz, que han podido disfrutar más de su vida personal y en que hayan mejorado los indicadores ambientales en la ciudad y el fracaso sería, que no se tomen las medidas recomendadas por el informe”.
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