
El pasado 2024 fue un año complicado para Iryo, la nueva compañía de trenes de alta velocidad. La compañía perdió a lo largo del año a casi la mitad de su plantilla, formada por 600 empleados, que se marcharon a Renfe.
Los maquinistas avisaron a finales del 2023 que abandonarían la compañía el 10 de marzo de 2024 para incorporarse a una beca formativa de Renfe. Inmediatamente después, Iryo se puso en marcha para seleccionar a maquinistas con licencia y diploma y comenzar su formación el 8 de enero de 2024.
Sin embargo, la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC) mantiene la obligación impuesta a Renfe en 2017 de informar antes del 31 de enero de cada año de sus previsiones de contratar maquinistas para los próximos dos años. Esta medida ha hecho que actualmente “la bolsa de maquinistas” (con licencia, pero que no están trabajando) sea suficiente para que las empresas competidoras cubran las bajas por las contrataciones de Renfe.
La marcha de maquinistas de Iryo a Renfe afectó a las frecuencias y servicios
A pesar de la rapidez de la selección y los esfuerzos para optimizar el itinerario formativo, los nuevos maquinistas no podrían concluir su formación antes de que los 35 maquinistas abandonaran la empresa para ir a Renfe el 11 de marzo.
La empresa pública defendió que avisó con tres meses de antelación como ya se acordó en 2017 con las empresas de mercancías que vivieron una situación parecida. Sin embargo, Iryo siguió argumentando que no daba tiempo por la gran cantidad de horas de formación que requiere el puesto de maquinista; algo que la CNMC avaló en su resolución de medidas cautelares.
Desde entonces, Renfe no podrá incorporar a estos empleados a su plantilla hasta tres meses después de la resolución definitiva. Esto permitirá conocer cuántos maquinistas causarán baja con al menos cuatro meses y medio de antelación, el tiempo mínimo necesario para reemplazarlos y evitar disrupciones en sus servicios.
No obstante, desde Iryo sí que tuvieron que hacer frente a la situación para poder reorganizar el trabajo y sacarlo adelante, algo que incluso llegó a afectar a sus usuarios, pues comprometió las frecuencias y obligó a la corporación a contratar nuevos perfiles a contrarreloj, además de formarlos para sus trenes con la mayor brevedad posible.
Con la lección aprendida, la marca de trenes de alta velocidad de Ilsa, ha optado por mejorarles el sueldo para que una situación como la vivida con Renfe no se vuelva a repetir. Y no solo les ha mejorado el sueldo en este de marzo, sino que incluso se lo han duplicado.
Iryo duplica el sueldo de los maquinistas: de 1.800 a 3.300 euros
Su estrategia ha consistido en revisar el plan de crecimiento salarial acortando los tiempos. Esto ha permitido que los maquinistas de las primeras promociones de la empresa italiana hayan pasado de percibir un sueldo mensual de unos 1.800 euros a ingresar en torno a 3.300 euros, incluyendo complementos variables y dietas.
Ouigo también ha actualizado las tablas salariales de sus maquinistas, que en la actualidad perciben cifras que oscilan entre 20.000 y 50.000 euros anuales, según datos del portal Glassdoor. Estas cantidades se asemejan a las de los empleados de Renfe.
Esta subida aplica a todos los conceptos, tanto el salario fijo como el variable y las dietas. Una subida que aplica tanto a empleados de Iryo y Ouigo, salvo porque esta última aplica el primer año un aumento del 2,75%.
Iryo busca atraer profesionales cualificados ofreciendo salarios atractivos en el corto plazo y condiciones modernas en un mercado que se ha abierto a la competencia tras la liberalización ferroviaria en España.
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