
La decisión del Grupo Bimbo de cerrar su fábrica en Paracuellos de Jarama ya se ha encontrado con las primeras movilizaciones. El sindicato de CC.OO Madrid ha convocado distintas jornadas de huelga para evitar su cierre, invitando a todos los trabajadores de la multinacional a movilizarse. La primera de ellas tuvo lugar este mismo lunes, 26 de septiembre, a las que le continuarán cuatro días más.
El 3, 4, 10 y 13 de octubre volverán a salir a la calle para reivindicar la actividad de la planta y conseguir que la fábrica siga funcionando. Es el objetivo principal, como ha explicado el delegado sindical de CCOO, José Antonio Baratas Rico, a ‘Noticiastrabajo’. Una planta que cuenta con una “potente” carga de trabajo compuesta de hasta cuatro líneas de producción de “productos bastante potentes”.
La de Paracuellos de Jarama es, de hecho, la única planta del Grupo Bimbo en la Comunidad de Madrid. Motivo por el que, de producirse su cierre, supondría el despido de casi 200 trabajadores. A estos habría que sumarle 75 puestos de trabajo más pertenecientes a empresas externas, que desaparecerían también de suspenderse la actividad.
?No el cierre de #Bimbo en #Paracuellos
— CCOO de Madrid (@CCOOMadrid) September 26, 2022
?No a los 200 despidos. La fábrica tiene futuro
?#Madrid necesita industria ‼️‼️#PorElEmpleoEnBimbo #BimboRapiditas@CCOOpic.twitter.com/6cqRyMaXKh
Un mes para evitar el cierre
Comisiones Obreras (CC.OO) Madrid tiene un mes para evitar el cierre de la fábrica de Paracuellos de Jarama. La primera reunión con Bimbo tuvo lugar el 20 de septiembre y, la misma tarde de hoy miércoles, tendrá lugar la tercera. Desde el grupo empresarial defienden que la clausura de la planta por motivos de reorganización y productividad, resultando inviable mantener su producción.
Sin embargo, no es la opinión que comparten desde CC.OO, que reivindica la viabilidad de la planta y las necesidades productivas que justifican su mantenimiento. La compañía, en aras de defender su posición, le entregó al sindicato documentos justificativos de su posición. Este miércoles tendrán una nueva oportunidad para unir posturas.
Cuentan, exactamente, hasta el 20 de octubre para conseguirlo. Se trata del plazo establecido de un mes para desarrollar las negociaciones, tal como indica la ley. A pesar de ello, la suspensión de la actividad en la planta, según la fecha estimada, no se llevará a cabo hasta finales de verano de 2023.
En cuanto a las negociaciones, hasta el momento no se ha dado las posibilidad de reubicar a los trabajadores en otras plantas de producirse la clausura, aunque esto podría cambiar en las próximas reuniones. Desde CC.OO también han reivindicado el desarrollo de un plan industrial “que de estabilidad al empleo y garantice las cargas de trabajo de todas las personas que día a día realizan su trabajo en la planta de trabajo”.
Diferencias entre huelga y paro patronal
Durante el último año, se han producido distintos parones en el sector transportes. Pero, aunque es frecuente, no hay que confundir un paro patronal con una huelga. Esta última corresponde a la interrupción de la actividad laboral por parte de los trabajadores, con el apoyo o no de un sindicato. Por su parte, el paro patronal es el cierre del centro de trabajo decidido por el propio empresario, respaldado por los empresarios de la compañía o por la patronal.
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