Honeypot, la plataforma líder de empleo para profesionales tecnológicos, ha aterrizado en Barcelona para conectar a empresas y candidatos de una forma pionera: la contratación inversa. Y lo ha hecho en un momento clave, donde, solo en España, existen actualmente 120.000 empleos tecnológicos sin cubrir. ¿En qué consiste este revolucionario método de reclutamiento?
La plataforma, fundada en Berlín en 2015, utiliza un nuevo enfoque: son las empresas las que acuden a los candidatos, dando también el primer paso. Es lo que se conoce como reclutamiento inverso, ya que se reinvierte el proceso clásico de contratación, en un sector donde la escasez de talento obliga a implantar nuevas metodologías para atraerlo.
En primer lugar, en este caso el profesional TI se sitúa en el centro, permitiendo que sean las empresas las que se acerquen a él, y no al revés. Pero su atractivo va más allá, pues gracias a su sistema acaban con las ofertas de empleo irrelevantes: en Honeypot, los candidatos crean su perfil según sus preferencias y las empresas les envían una invitación a su proceso de reclutamiento. Pero, ¿por qué solo se accede a puestos de interés?
Las ofertas de empleo son transparentes e incluyen todo lo que los candidatos quieren saber y que, en otras plataformas, no siempre se cumple. Incluyen el salario, el tech stack, la cultura del equipo, el entorno de trabajo y las condiciones laborales. Se saben siempre por adelantado. Esto, entre otras cosas, hace que su funcionamiento sea un éxito, ya que los desarrolladores (candidatos) son evaluados por adelantado para comprender sus intenciones, su sentido de la urgencia y evitar la falta de respuesta. Ninguna parte, empresa o candidato, se quedará colgada.
Una plataforma totalmente gratuita para los candidatos
Esta plataforma de empleo, que cambia la contratación de profesionales de TI, guarda todavía otros puntos fuertes. Uno de ellos es que Honeypot es completamente gratuita para los candidatos. Lo cuenta su Country Manager en España, Itziar Merladet, a ‘Noticiastrabajo’:
“El uso de la plataforma y el asesoramiento es completamente gratuito para los candidatos. Para las empresas, ofrecemos distintos precios y modelos de suscripción según sus necesidades de reclutamiento. Las distintas tarifas dependen del número de contrataciones que se quieran hacer. Los demás servicios para empresas (apoyo de un experto en la contratación de personal tech, datos del mercado sobre salarios competitivos, análisis de éxito en la plataforma, asesoramiento sobre las mejores prácticas de reclutamiento tech, apoyo en el proceso de visado, garantía de 3 meses en la contratación y diseño y creación del perfil de empresa) están siempre incluidos con el acceso a la plataforma”.
Además, los candidatos encuentran otro aliciente en Honeypot: asesoramiento gratuito. Como nos explica Merladet, “cada candidato en la plataforma cuenta con un ‘Talent Success Advisor’, o un asesor, que le orientará durante todo el proceso de búsqueda de trabajo. Los Talent Success Advisors tienen experiencia ayudando a cientos de profesionales del sector tecnológico y poseen un gran conocimiento del mercado”. Este asesoramiento gratuito incluye los siguientes servicios:
- Asesoramiento y ayuda con la creación del perfil.
- Consejos sobre el currículum y cómo posicionarse mejor para recibir invitaciones relevantes de parte de las empresas.
- Asesoramiento al fijar las expectativas salariales.
- Ayuda con las entrevistas (incluyendo un simulacro de entrevista para que el candidato pueda practicar y recibir "feedback" y consejos para preparar las entrevistas con las empresas y ganar confianza).
- Ayuda con la evaluación de las distintas ofertas.
- Apoyo y consejos de nuestros especialistas en visados y reubicación.
Contrataciones más rápidas y eficientes
Para optimizar el proceso de contratación, Honeypot cuenta con dos indicadores de gran utilidad para los profesionales que están buscando trabajo: el ‘time-to-hire’, que mide el tiempo que transcurre desde que se escoge al candidato hasta que este acepta la oferta, y el ‘time to fill’, que mide el tiempo que transcurre desde que se abre la candidatura hasta que el candidato acepta la oferta.
De esta forma, se reduce el tiempo de contratación, como se ha podido comprobar con las empresas apuntadas a esta plataforma. Es así porque a ningún aspirante le gusta un proceso largo de contratación, por lo que a las compañías les interesa mantener estos indicadores en buenos niveles para atraer talento.
También ahorra tiempo a las empresas. Honeypot cuenta con una métrica que mide con cuántos candidatos, de todos los que han solicitado un puesto, merece la pena mantener una conversación inicial. La plataforma dispone de filtros para asegurarse que los desarrolladores cumplen con los requisitos principales, por lo que el número de candidatos cualificados roza el 100%. De esa forma, las compañías no tienen que dedicar un largo periodo de tiempo a revisar candidaturas e ir descartándolas o aprobándolas.
Aterrizaje en Barcelona
De momento, Honeypot ha aterrizado en Barcelona, pero se espera que sigan expandiéndose por todo el país (funciona, también, en otros países). Antes de su lanzamiento en la ciudad condal, decenas de empresas ya se apuntaron en la plataforma, como DGTLS, Zoundream, Rover, Qori, ePages o bike24, contándose también los candidatos por cientos. Una herramienta para cubrir los puestos de perfiles tecnológicos exactamente de la forma que empresas y candidatos buscan: rápida y eficaz.
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