Esta es la mejor forma de decirle a tu jefe que tienes demasiado trabajo

La sobrecarga de trabajo es un problema común entre los empleados y estos son los pasos que se deben seguir para comunicarlo al jefe de la forma más eficaz.

Trabajador hablando con jefe
Esta es la mejor forma de decirle a tu jefe que tienes demasiado trabajo Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Muchos trabajadores se encuentran en la tesitura de estar sometidos a una carga de trabajo por encima de la que pueden asumir, de estas situaciones se derivan muchos de los casos de estrés laboral y de empleados con el síndrome del trabajador quemado, y otros problemas relacionados con la salud mental en el trabajo. Por ello, lo mejor antes de que la situación se derive a uno de estos asuntos graves, lo mejor es hablarlo con el jefe. 

Para los trabajadores, enfrentar la situación de comunicar a sus superiores que la carga de trabajo que tienen es mayor a la que pueden asumir no es una tarea fácil, por ello desde Fast Company han desvelado la forma más eficaz para los empleados de comunicar a su jefe que tienen demasiado trabajo.

La mejor forma de decirle a tu jefe que tienes demasiado trabajo 

Lo primero que recomiendan es que la sobrecarga de trabajo no es algo que el trabajador deba asumir solo, y que debe comunicarse a los superiores para que estén al tanto de la situación. Pero no se trata de comunicarlo sin más, para tener éxito en esta misión, desde Fast Company recomiendan seguir tres pasos. 

Documentar las tareas 

Antes de hablar con el jefe, hay que documentarse, para ello hay que hacer una lista de todas las tareas que se realizan, las tareas que se tienen pendientes, y las fechas de entrega de las mismas. 

Además, junto a esto, hacer una previsión del tiempo estimado en completar cada una de ellas, y si es necesario que otras personas del equipo intervengan en algún momento para poder finalizarlas. 

De este modo, sabiendo el tiempo que cada tarea tarda en completarse, podrá priorizarse, ya que no todas tendrán la misma importancia y el tiempo dedicado no siempre significa mejores resultados.

Además, poner en conocimiento del jefe cuantas tareas no dependen únicamente de uno mismo, puede suponer que el mismo coordine al equipo para que las mismas se realicen de forma más eficiente y quitar así parte de la carga de trabajo. 

Analizar el flujo de trabajo 

En el artículo, señalan la importancia de documentar la entrada y salida de las tareas realizadas, identificando quién hace las solicitudes de las tareas que se tienen que realizar y a quién se entran una vez que se ha realizado todo el trabajo. 

Esto es crucial para que el jefe pueda entender la carga de trabajo a la vez que proporciona información sobre quienes tienen autoridad para asignar nuevas tareas. 

Sugerir prioridades 

Priorizar es fundamental cuando un empleado está saturado de trabajo, de modo que habrá establecido que tareas van a realizarse en primer lugar, y cuáles pueden dejarse en un segundo plano o delegarse a otra persona. 

Es posible que el empleado no tenga potestad para hacerlo por sí solo, pero tras llevar los pasos anteriores y exponerlo al jefe, este tendrá la información necesaria para poder tomar esa decisión o autorizarla. 

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