
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está a punto de colapsar. Así lo ha avisado CSIF, que se ha mostrado claro con el estado actual del organismo: “se encuentra en el peor momento de su historia”, denunciando que en los últimos diez años ha perdido una cifra cercana a los 3.500 efectivos estructurales, disponiendo actualmente de unos 7.270.
El sindicato ha detallado que, de esta cifra, alrededor del 60% (sobre 4.500 efectivos) está adscrito a las oficinas de prestaciones y que, aunque puede parecer un número significativo, “cuando se distribuyen en las 711 oficinas de atención presencial, 52 oficinas de atención telefónica (una por provincia), 52 direcciones provinciales y los Servicios Centrales, la realidad se torna muy distinta”.
De hecho, han avisado de que esta “gravísima carencia de efectivos” implica que el 55% de estas oficinas de atención directa al público estén infradotadas de personal. En ese sentido, han asegurado que actualmente hay siete oficinas en las que no se dispone de ningún efectivo; 59 que cuentan con uno solo; 104 donde disponen de dos efectivos; 86 oficinas con tres; 67 donde solo hay cuatro; y 65 oficinas que disponen de cinco efectivos. Esta situación, avisan, “abocará al indudable colapso del SEPE”, por no disponer del número suficiente de efectivos para atender la demanda.
CSIF avisa de que en noviembre será todavía peor
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios también ha avisado de que la situación empeorará aún más en noviembre, cuando va a entrar en vigor la reforma del nivel asistencial que aprobó el Ministerio de Trabajo. Esta reforma inciden que implicará la “coexistencia en la aplicación de dos regulaciones normativas” a la par que también da acceso “en esta ampliada protección” a colectivos que antes estaban excluidos, “a lo que se unirá la cogestión del Ingreso Mínimo Vital”, que hasta ahora era solo competencia de la Seguridad Social.
Todo ello, indica CSIF, ha provocado que los solicitantes de prestaciones por desempleo encuentran “verdaderas dificultades” para la obtención de cita previa presencial, “teniendo obligatoriamente que utilizar muchísimas de estas personas canales telemáticos alternativos para comunicarse con el SEPE y solicitar sus prestaciones, sin tener la más mínima oportunidad de aclarar las dudas que resolverían en una atención personal”.
En este sentido, el sindicato exige que el Servicio Público disponga obligatoriamente “de una plantilla estructural suficiente que permita abordar la demanda diaria de atención personal”, detallando que este organismo es “la primera línea de defensa ante las graves consecuencias del desempleo”.
Por este motivo, CSIF se ha reunido este miércoles con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para comunicarles “la grave situación del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) como consecuencia de la carencia de efectivos”. Asimismo, el sindicato trasladó este diagnóstico a la propia ministra, Yolanda Díaz, en una carta remitirá el pasado 24 de junio, preocupados especialmente por “la próxima asunción de competencias sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con una plantilla ya desbordada”.
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