Los umbrales para cobrar las horas extra deben adaptarse a los trabajadores a tiempo parcial

Una sentencia del TJUE entiende que los umbrales que hay que superar para cobrar las horas extra deben adecuarse a la jornada de los trabajadores a tiempo parcial.

Un avión de Lufthansa
La sentencia se produce tras la demanda de un piloto de Lufthansa EFE
Esperanza Murcia

Un trabajador a tiempo parcial puede cobrar una retribución complementaria si sobrepasa las horas de trabajo establecidas en su jornada reducida. Esto es, pueden cobrar horas extra, pero su retribución no puede ser similar a la de los trabajadores a tiempo completo cuando realizan el mismo número de horas adicionales. Así lo ha estipulado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al entender que sería discriminatorio para los trabajadores a jornada parcial.

Es así porque, al partir de una jornada reducida, les cuesta más llegar a ese periodo de horas extra por el que se tendría derecho a recibir la retribución complementaria, tal como recogen desde ‘Europa Press’. La resolución se ha producido después de que el Tribunal Supremo de lo Laboral alemán elevara la cuestión al TJUE, valorando que podría caber la posibilidad de que este escenario ocasionara una discriminación prohibida por el Derecho de la Unión.

La postura del Tribunal de Justicia de la UE es que se debe adaptar el umbral de activación de horas extra para los empleados a tiempo parcial en proporción al tiempo de trabajo realizado, es decir, a su jornada. Esta adaptación sería lo más justo entendiendo que deben asumir una carga de trabajo mayor para poder cumplir con los requisitos que dan derecho a recibir una retribución complementaria, en comparación con los empleados contratados a tiempo completo. 

Una equiparación contraria al Derecho de la Unión

El caso se plantea por la demanda de un piloto a tiempo parcial de Lufthansa CityLine, que realizaba un 90% de la jornada completa. En su contrato, la retribución quedaba vinculada a las horas de vuelo, con la posibilidad de poder recibir una retribución complementaria, en forma de días libres, si durante el mes se completaba un número de horas adicionales que superasen los umbrales fijados.

El problema, que es lo que se plantea, es que estos umbrales eran exactamente los mismos para los trabajadores a tiempo completo que para los contratados a tiempo parcial, por lo que el piloto en cuestión solicitaba que estos se redujeran en proporción a su jornada. A esto se sumaba que, según las normas nacionales, los trabajadores a tiempo parcial debían realizar las mismas horas que los contratados a tiempo completo para obtener una retribución complementaria. 

Lo que se debía debatir, para el Tribunal Supremo, es si la equiparación de los umbrales (que fueran los mismos) implicaba un trato desfavorable hacia los trabajadores a tiempo parcial y, por ende, podría constituir una discriminación prohibida por el Derecho de la Unión. 

Sentencia del TJUE

En la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se recoge que los trabajadores a tiempo parcial y completa realizan las mismas funciones, al igual que ocupan el mismo puesto, por lo que sus situaciones podrían ser comparables. No obstante, el hecho de que los umbrales que hay que superar para recibir la retribución complementaria sean idénticos, supone una carga mayor para los que están contratados a tiempo parcial. 

Además, estos cumplen con menor frecuencia los requisitos para tener derecho a esta retribución complementaria, en comparación con los de a tiempo completo. Por ello, entienden que las normas nacionales por las que se establecen idénticos umbrales suponen un trato desfavorable para los trabajadores a tiempo parcial, lo que iría en contra al Derecho de la Unión, a no ser que este justificado por una razón objetiva. El TJUE insta a la justicia alemana a ponderar esto último, estudiando las justificaciones de la aerolínea, aunque plantea sus reservas respecto a las mismas.

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