La Ley de Familias se aprobó en Consejo de Ministros el pasado mes de febrero pero, desde entonces, se encuentra en trámite parlamentario. Hace un mes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a trabajar con los grupos parlamentarios para desbloquear esta norma, muy esperada y necesitada por los distintos grupos familiares.
Sobre esta ley, esta misma semana, se ha manifestado la Asociación Madres Solteras por Elección (AMSPE), reclamando que la nueva normativa incluya el doble permiso por nacimiento y cuidado del menor (lo que comúnmente se suele llamar como la baja por maternidad o maternidad), ampliándolo a 32 semanas para las familias monoparentales. Asimismo, también han solicitado la equiparación de las familias monoparentales con un hijo a las numerosas de categoría general.
“Es muy grave que en nuestro caso sea el Estado el que nos está discriminando”, denunció la coordinadora de Incidencia Política de AMSPE, María Guruceta, en declaraciones recogidas por Europa Press. Sobre la extensión del permiso por nacimiento, se trata de una reivindicación histórica del colectivo, que piden aumentar de las 16 semanas actuales a 32, para dejar de sufrir una “discriminación”.
Una discriminación que, de hecho, se ha constado en los tribunales: tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional se han pronunciado en dos sentencias distintas (sobre dos casos diferentes, aunque ambos de madres solteras) donde han aumentado el permiso por nacimiento hasta las 26 semanas. Para la presidenta de AMSPE, Pilar Castellanos, esto tiene que ser lo que “debe empujar al Gobierno” para impulsar ya la Ley de Familias e incluir sus peticiones.
Otras reivindicaciones de las familias monoparentales
Junto a la ampliación del permiso, desde la Asociación Madres Solteras por Elección piden que la Ley de Familia les proporcione un marco protector desde el primer hijo. Esta norma, de momento, equipara a las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas de categoría especial, pero el problema, advierten, es que el 70% de las familias monoparentales se quedan fuera porque tienen un solo hijo. De ahí que pidan que a estas últimas, con un solo hijo, se les reconozca como familia numerosa de carácter general.
También han reclamado la modificación de la Ley de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para equiparar su reducción en tributación conjunta a la de las familias biparentales, que se reducen 3.400 euros frente a las monoparentales que solo se reducen 2.150 euros en esta tributación conjunta.
En esta misma norma, piden también una modificación para obtener la deducción de 1.200 euros para las familias monoparentales de un hijo y la de 2.400 euros para las de dos, como ya lo hacen las familias numerosas de categoría especial. Asimismo, solicitan la modificación de la Ley de Haciendas Locales para que los Ayuntamientos puedan establecer bonificaciones en el IBI aplicable a contribuyentes que sean familias monoparentales.
Otra modificación es la que reclaman del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y su complemento de infancia, para asegurar un acceso “más equitativo”. Según denuncian, las familias monoparentales están en desventaja debido a “baremos de ingresos que no se adaptan a su realidad económica y familiar, en comparación con familias biparentales con igual número de hijos”. Así, instan a corregir el criterio de convivencia para que no sean computados los ingresos de las personas con las que se vean obligadas a convivir.
En último lugar, reivindican una corrección en la prestación de corresponsabilidad para el cuidado del lactante que, manifiestan, “se niega entre los 9 y 12 meses para las familias monoparentales, ya que presumen que existen dos progenitores y requiere que ambos reduzcan su jornada laboral para acceder a la ayuda”.
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