La Central Sindical Independiente de Funcionarios, CSIF, ha denunciado la falta de maestros y personal no docente en los diferentes centros educativos. La interinidad en España para los profesionales de la educación se encuentra al 22,47% con un déficit de 43.752 docentes. La apertura de puertas de los centros educativos de España, en los que se imparten tanto enseñanzas obligatorias como las no obligatorias, abre de nuevo el debate del número de profesores en activo en la educación pública y la alta tasa de interinidad.
Es el caso de Andalucía, concretamente de la provincia de Almería, donde un usuario de la red social LinkedIn se queja de que el curso escolar ha comenzado con una carencia importante en las aulas de los más pequeños. Noticias Trabajo ha hablado con el sindicato CSIF, quienes han reconocido que esta situación afecta a todo el país, y que desde este organismo ya realizaron una importante reclamación en la que avisaban de lo que podría pasar en los centros en el caso de que no se le dé una solución a la falta de profesionales.
La vuelta al cole viene marcada también por unas ratios (número de alumnos por aula) que siguen siendo elevadas, así como con falta de recursos y déficits en la plantilla producidos en parte por la alta tasa de interinidad por falta de asignación de plazas. La profesión de maestro en España es de las más demandadas en su Grado de Magisterio e Infantil.
Faltan profesores en todos los niveles educativos
El curso 2023-2024 deja en evidencia una vez más la mala gestión llevada a cabo por los responsables de cubrir la plantilla de maestros y profesores en todos los niveles educativos, destacan desde CSIF. De este modo, el primer día de cole, muchos estudiantes no han podido conocer a su tutor, a la espera de que la administración les asigne uno.
El alto nivel de interinidad, del 22,47%, perjudica de manera especial a los ciclos superiores de Educación Secundaria Obligatoria, ESO, Bachillerato y FP pero también toca de cerca a los más pequeños de 0 a 3 años (Educación Infantil) y de 6 a 12 (Primaria). Esta cifra dista mucho de la que establecerá en enero de 2025 la Unión Europea, que es del 8%.
Esta nueva normativa para reducir la temporalidad trae de la mano una nueva petición por parte del sindicato de funcionarios, quienes reclaman “una convocatoria de 84.901 plazas así como de 43.752 adicionales que palíen el déficit que se ha acumulado desde el año 2010 en los próximos 3 años”.
🚨 La escuela pública reabre las aulas con un déficit de 43.700 docentes y una interinidad del 22,47%
— CSIF Nacional (@CSIFnacional) September 14, 2023
Estudiantes y profesores/as son los grandes damnificados.
Exigimos al Gobierno un pacto de Estado que mejore la educación pública y aporte estabilidad al sistema educativo. pic.twitter.com/prCajgWpC1
Más inversión para la educación en España
En su comunicado remitido a los medios, CSIF hace referencia a unos datos estadísticos presentados por el Ministerio de Educación en los que señalan que el déficit acumulado es de 287,69 euros por estudiante si se compara con lo que se destinaba en el año 2010 “teniendo en cuenta la inflación”.
Por eso, desde CSIF han tomado cartas en el asunto y ya han presentado escritos tanto al Ministerio de Educación como a las diferentes Comunidades Autónomas con el fin de que se analice qué ha pasado con los 1.249 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos, ya que como afirman “no han tenido reflejo en el sistema educativo”.
Y es que según los datos analizados por esta organización, salen perjudicados los programas de acompañamiento para los alumnos más vulnerables (4,4%), educación inclusiva (2,93%) y el bienestar emocional (0,4%).
Esta falta de recursos trae consigo una multitud de problemas a la hora de afrontar el día a día del regreso a las aulas, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes. En este sentido podrían aparecer el fracaso escolar, una menor calidad de las infraestructuras y un descenso en el reconocimiento al docente en el ámbito laboral.
Bajan las matrículas en educación pública
En los últimos 10 años se ha reducido el número de alumnos que realizan su matrícula en alguna escuela, centro de infantil o IES y FP público. Se ha pasado de un 68,1% al 66,9% actual. En lo que respecta a la Formación Profesional, FP, en Grado Medio o Superior, se ha reducido la cifra de estudiantes de una manera más notable, en 12 puntos, pasando del 77,1% al 65,5%.
Con el Gobierno de España, aún en funciones, queda mucho por hacer. Y CSIF ha solicitado al futuro Ejecutivo que comience un proceso de negociación con los sindicatos para conseguir mejorar la educación pública, así como un pacto de Estado por la Educación que dé como resultado un sistema más estable.
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