Uno de los nominados a ‘Mejor profesor de España’ cuenta las claves del éxito

Los Premios EDUCA ABANCA reconocen la labor del docente, y Alberto Padilla revela a ‘Noticias Trabajo’ las claves para llegar a ser nominado.

Alberto Padilla, finalista de los Premios EDUCA ABANCA
Alberto Padilla, finalista de los Premios EDUCA ABANCA. Icíar Carballo
Icíar Carballo

Alberto Padilla es profesor de Educación Infantil y nominado a los Premios EDUCA ABANCA, impulsados por la plataforma educativa Educa y la Obra Social ABANCA, que reconocen la labor del docente a nivel nacional. Natural del municipio jienense de Bailén, desde el año pasado está afincado en Almería, donde ejerce su profesión en el CEIP Diego Velázquez de El Ejido. Aunque durante sus 15 años de carrera como docente, ha compartido su modelo educativo en diversas aulas de toda Andalucía.

Durante una entrevista concedida a NoticiasTrabajo, Alberto Padilla confiesa su pasión por la enseñanza: “Siempre he querido ser docente”. Además, se inclina hacia la educación infantil porque, según afirma, “el potencial que poseen los niños en esta etapa, donde se establecen las bases, hace que sea un trabajo muy interesante y satisfactorio”. Y es que hay muchos que aún dudan cómo ser profesor de éxito en España.

Nominado a los Premios EDUCA ABANCA por 4º año

Cada día, Padilla se levanta con el propósito de asegurarse de que todos los niños a su cargo lleguen al colegio con alegría, entusiasmo por aprender y ganas de diversión; sostiene que “es el mejor indicador para saber que se está desempeñando un buen trabajo”, ya que la felicidad que muestran los niños es una clara señal de su éxito.

Gracias a sus sólidas prácticas y su profunda vocación, Alberto Padilla ha sido nominado a los Premios EDUCA ABANCA por cuarto año consecutivo. En su caso, son los padres de sus alumnos quienes, una vez más, han decidido que vuelva a estar a las puertas de coronarse como el ‘Mejor Profesor de España’, ya que, este prestigioso reconocimiento es impulsado por alumnos y familiares, quienes valoran la destacada labor del docente. Y, aunque pasen los años, Padilla confiesa que siente “la misma ilusión que la primera vez” y un “orgullo total” al poder “representar a tantos compañeros del sector que luchamos y creemos en el potencial de la educación infantil”.

Sin lugar a dudas, reconoce que los padres de sus alumnos están a su lado, apoyándolo en todo momento, y asegura que “esto es clave para llegar a donde estoy ahora”, ya que valoran su trabajo y confían en él: “la mejor prueba de ello es que todas las mañanas dejan en mis manos lo más preciado que tienen”. Además, Padilla sabe que compartir representa uno de los valores fundamentales para un docente en la actualidad. Por ello, decidió que una forma efectiva de enriquecer a sus compañeros era escribir un libro que reflejara su enfoque pedagógico y su adaptación a los cambios constantes en la legislación educativa, titulado: ‘Situaciones de aprendizaje en Educación Infantil’. También escribió ‘Mamá exploradora’, un cuento infantil que supuso un nuevo desafío, ya que la madre de uno de sus alumnos fue diagnosticada con cáncer de mama.

¿Cuáles son los principales requisitos para destacar en la labor docente?

Como dice el refrán, ‘cada maestrillo tiene su librillo’, pero Alberto Padilla tiene claro que ciertos requisitos personales son esenciales para destacar entre los mejores.

Creer en uno mismo

“Hacer lo que te gusta y disfrutar es uno de los mayores regalos”, asegura Padilla, aunque para ello es necesario generar autoconfianza en uno mismo, lo que implica un enfoque continuo en el desarrollo personal y profesional, el aprendizaje de las experiencias y la conexión con los niños y sus familias de manera positiva y efectiva.

Compartir

Padilla enfatiza sobre esta acción que enriquece y beneficia a toda la comunidad educativa al mejorar la calidad de la enseñanza y fomentar un ambiente de continua formación y aprendizaje.

Enfocar el punto de vista en el alumnado

Se trata de comprender y atender las necesidades individuales de los alumnos, lo que puede marcar una gran diferencia en su crecimiento y desarrollo, tanto académico como personal.

Formar comunidad con las familias

Padilla enfatiza sobre “hacer tribu con respecto a la familia del niño” porque entiende que es “esencial” para proporcionar un entorno de aprendizaje enriquecedor, brindando así un mayor apoyo al alumno y un sentido de comunidad.

No perder la ilusión

Acompañada de la creatividad, se entiende como una parte fundamental del profesor para ser capaz de brindar experiencias educativas efectivas a los niños en esta etapa crucial de desarrollo. Cultivar y proteger la ilusión tiene un impacto duradero en el alumno y en su actitud hacia el aprendizaje a lo largo de su vida.

¿Qué son los Premios EDUCA ABANCA?

Hasta hace unos años, ser un buen docente no estaba lo suficientemente valorado. Tampoco se trata de una labor sencilla, ya que implica una gran responsabilidad al tener el futuro de las próximas generaciones en sus manos. Sin embargo, la pandemia del coronavirus, cambió radicalmente esta percepción: durante muchos meses, las casas de los niños tuvieron que transformarse en aulas improvisadas y, sin duda, esto fue un desafío para muchas familias. 

Desde 2016, la plataforma educativa Educa y la Obra Social ABANCA se encargan de otorgar el merecido valor a los docentes de España a través de unos premios que dan visibilidad y reconocen la labor del profesor gracias a la voz del alumnado y familiares, quienes se encargan de destacar el buen hacer del docente. Pueden hacerlo mediante un formulario disponible durante todo el año escolar en las bases de la plataforma ‘EDUCA’.

Tras una primera selección basada en comentarios y número de propuestas, se contacta con los profesores nominados, quienes deben aceptar su participación y presentar un currículum con los méritos puntuables según criterios predefinidos. Un comité de baremación los evalúa para seleccionar a 10 finalistas en cada categoría, quienes deben confirmar su participación en una Gala final de premios.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: