Después de meses de negociación, los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un acuerdo con la dirección de Adif, y su filial Adif Alta Velocidad, para reducir la jornada laboral de su plantilla, compuesta por más de 12.000 empleados, hasta las 35 horas semanales. Anteriormente, su jornada era de 37 horas y media, por lo que sus condiciones se han igualado a los del Grupo Renfe, logrando el consenso en la mayoría de la Comisión Negociadora.
Adif, debe recordar, es una empresa pública adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que sus empleados, así como las representaciones sindicales, llevaban protestando desde marzo para igualar sus condiciones a los de sus antiguos compañeros de Renfe. Con esta reducción de jornada, como han expresado desde CCOO Ferroviario, los empleados de esta corporación pasarán a trabajar de 1.642 a 1.536 euros horas anuales.
Esta reducción se hará con efectos retroactivos desde el pasado 16 de marzo, como explica UGT en un comunicado y, además, recoge otras mejores en las condiciones laborales de los trabajadores de Adif, como un horario de verano de 6 horas y media de trabajo (desde el 15 de junio al 15 de septiembre). En este sentido, la afiliación de CCOO ha valorado mayoritariamente que el acuerdo “mejora sustancialmente sus condiciones laborales”, explicando que “supone tener una fecha cierta para el incremento del valor hora, con los atrasos correspondientes, así como para la compensación de los días y horas de reducción no disfrutados este año”.
Resumen con lo más destacado de la #AcciónSindical de septiembre:
— CCOO FERROVIARIO (@CCOO_FER) October 2, 2023
✅ Acuerdo en la aplicación de las 35 horas semanales en Adif y Adif AV
👩🏼✈️👨🏽✈️Libro de Estilo e Imagen de la Uniformidad en el Grupo Renfe
✊🏼 Denunciamos irregularidades en Metro Málaga y Metropolitano de Tenerife pic.twitter.com/P2V2VQEBF5
La reducción se verá compensada en días libres
Adif será la primera empresa pública en la que sus trabajadores verán compensada esta reducción de horas en días libres (no se hizo en Renfe), al concederse con efectos retroactivos, lo que, según ha detallado UGT, supondrá una “reducción de jornada de al menos 14 días al año, al quedar garantizados los anteriores y sumar los nuevos, pudiendo llegar en muchos de los casos hasta 17 días, dependiendo de las vacaciones disfrutadas en periodo estival”.
Era algo que, desde la dirección de la corporación, se negaban en un primer momento. También lo hacía el Ministerio de Hacienda y Función Pública que, en pasadas declaraciones, velaba porque esta reducción de jornada empezase a contar desde el momento en que se firmase el acuerdo y no antes.
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