El Gobierno no eliminará el dinero en efectivo, pero limitará su uso

Berta F. Quintanilla

El Gobierno da marcha atrás en su idea de eliminar el dinero en efectivo. El dinero en efectivo no desaparecerá, pero Sánchez quiere reducir su uso. De este modo, habrá limitaciones para el uso de dinero en efectivo. Las monedas y los billetes no podrán usarse como hasta ahora.

Uno de los objetivos que pretende el Ejecutivo es evitar el fraude. Los expertos creen que eliminar el dinero en efectivo potenciará el que los pagos de impuestos se hagan de manera correcta, y prevendrá el blanqueo de capitales.

Hace unas semanas, el Gobierno anunció su intención de eliminar el dinero en efectivo. Pero ahora recula y, aunque no hará desaparecer el pago en efectivo del todo, sí establecerá límites a su uso.

Eliminar de manera progresiva el pago en metálico para evitar fraudes.

Hacienda no quiere dinero en efectivo

El Ministerio de Hacienda busca reducir el máximo permitido en dinero en metálico para pagar cualquier servicio o bien en efectivo. Lo que Hacienda quiere es potenciar la banca digital, el formato de pago online.

Dejar de usar dinero en efectivo es una de las grandes ambiciones del Gobierno de Sánchez, pero que le pusieron en el ojo del huracán y centro de las críticas por parte de los ciudadanos.

La idea de la eliminación poco a poco de los billetes y las monedas potenciaría evitar el fraude fiscal y la economía sumergida. Hacienda asegura que quien opera con dinero ‘negro’ no puedan tramitar nada sin dejar rastro.

Más conciencia con los impuestos

La medida de eliminar el dinero en efectivo que propone Pedro Sánchez viene acompañada de una campaña de conciencia ciudadana con el tema de los impuestos. La pandemia sanitaria del coronavirus ayuda a que los ciudadanos sepan la importancia de pagar impuestos para mantener, por ejemplo, la Sanidad.

“Queremos promover campañas en las que expliquen el destino del dinero que pagan para la mejora de los servicios públicos”. La pretensión es eliminar el dinero en efectivo de manera progresiva, para que todos los trámites pasen a ser digitales.

Además, hace pocos días los usuarios de las redes sociales también manifestaron su desacuerdo con la medida que propone el Gobierno que pasa por subir los impuestos.

Lo más leído

Archivado en: