Pedro Sánchez anuncia un cambio que afecta a millones de alumnos de Primaria y ESO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisa de un cambio en el currículum de la educación obligatoria en España con el incremento horario en dos asignaturas clave.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión plenaria del Congreso EFE | J.J. Guillén
Berta F. Quintanilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un cambio importante que se llevará a cabo en todos los centros educativos. Se trata de una modificación en el currículum de Primaria y Secundaria (periodos obligatorios de escolarización). La idea del presidente del Ejecutivo está basada en los malos resultados del informe PISA y consiste en reforzar las asignaturas de Matemáticas y comprensión lectora

Esta medida, aún en negociación, quedará dentro del los Presupuestos Generales de 2024 y costará más de 500 millones de euros. Afectará aproximadamente a 5 millones de estudiantes, y generará puestos de trabajo para maestros y profesores en los colegios e institutos. Los contenidos complementarios en cálculo y lógica matemática así como en lectura se comenzarán a aplicar a partir de tercero de EP (Educación Primaria) e irán hasta cuarto de Secundaria.

Sánchez prepara una reforma intensa del sistema educativo, y ya dio a conocer uno de sus primeros movimientos: su intención, previa consulta con los expertos, de extender la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, con lo que se pretende reducir la tasa de abandono escolar.

Más empleo para profesores y clases de apoyo gratuitas

La modificación que pretende introducir Sánchez en la educación española contiene más oportunidad de empleo para docentes tanto de primaria como de secundaria, además de la posibilidad de que los alumnos vayan a clases de refuerzo gratuitas. 

Dentro del horario escolar se desdoblarán las clases cuando toque comprensión lectora y Matemáticas. Así se podrá reducir la ratio y los maestros o profesores tendrán la oportunidad de impartir docencia de un modo más individualizado. Hay que recordar que la bajada de número de estudiantes por clase (la conocida como ratio educativa) es una de las demandas más realizadas por parte del profesorado.

A modo de extraescolares, habrá maestros que impartirán clases gratuitas a aquellos estudiantes que presentan dificultades tanto para los números como para las letras. De este modo, se evitará el pago de profesores particulares o academias privadas. 

Formación gratuita en competencias para el profesorado

La enseñanza por competencias es un término que se acuñó con las reformas educativas más recientes. Se trata de una metodología basada en la práctica. Pero al ser de reciente implantación, el plantel docente de los colegios necesitará formación específica. De eso se encargará también este ambicioso plan en el que trabaja Sánchez junto al Ministerio de Educación de Pilar Alegría.

El informe PISA deja los peores resultados para España

Los alumnos españoles han conseguido una puntuación muy baja en el Informe PISA, un estudio de la Unión Europea que evalúa el sistema educativo de cada país. Aunque los escolares españoles se acercaron al promedio que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dista mucho de lo que pretende el Gobierno. 

Es el peor resultado de los que se han registrado desde que se lleva a cabo este test de evaluación de la enseñanza, en el año 2000. Las Matemáticas siguen siendo la asignatura que peor se le da a los alumnos españoles, con 473 puntos, que distan mucho de los 486 de 2015. Y en comprensión lectora pasa lo mismo, en 2023 han conseguido 474 puntos, quedando lejos de los 496 de hace 8 años.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: