La transferencia de conocimiento es uno de los mayores motores de progreso para la sociedad. La posibilidad de que ideas, avances científicos y experiencia se trasladen del ámbito académico, como son las universidades, al tejido productivo y social, es fundamental para impulsar la innovación y la competitividad.
Por ello, la Universidad de Almería, consciente de este papel transformador, ha intensificado su apuesta por las cátedras universitarias, que se han consolidado como una vía estratégica para estrechar la colaboración con empresas y entidades de la provincia para responder, de manera conjunta, a los retos del presente y del futuro en los diferentes campos.
El valor de una cátedra universitaria: más allá de la investigación
Las cátedras universitarias de la Universidad de Almería representan una de las fórmulas más eficaces de colaboración entre el mundo académico y el conjunto de la sociedad. Esto permite a la universidad establecer alianzas con empresas, fundaciones, asociaciones, centros de investigación, administraciones públicas y diversas entidades privadas o públicas, para sumar recursos en torno a áreas de interés común, con un objetivo claro: fomentar la transferencia de conocimiento a través de actividades de formación, difusión, divulgación e innovación que contribuyan al desarrollo científico, económico y social.
Además, también favorece la creación de redes de expertos y la participación de estudiantes y jóvenes investigadores en proyectos punteros, contribuyendo a su formación y a su empleabilidad.
Pero, ¿cómo se financian estas iniciativas? La entidad colaboradora hace una aportación económica estable, lo que garantiza su continuidad en el tiempo para llevar a cabo las diferentes tareas; mientras que la universidad aporta el conocimiento y la experiencia de docentes, investigadores y personal especializado que se implican activamente en el proyecto. De este modo, las cátedras actúan como puentes entre la universidad y el entorno productivo y social almeriense.
El abanico de cátedras de la UAL
Actualmente, la UAL cuenta con un total de 16 cátedras universitarias, de las cuales la mitad se han creado en los dos últimos años, lo que evidencia el vigor de esta vía de colaboración. Sectores como el agua, la agricultura o el turismo, pilares fundamentales en la economía de la provincia, cuentan con cátedras específicas, así como la salud o la economía social.
Así, NoticiasTrabajo ha conversado con los directores de algunas de estas cátedras para conocer de primera mano su labor, los retos a los que se enfrentan o el impacto que generan.
Cátedra de Economía Social
La Cátedra de Economía Social tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes universitarios una formación complementaria en el ámbito de la economía social, a través de jornadas y cursos. “Se trata de una economía “que da más importancia a las personas que al dinero”, subraya Carlos Vargas, director de la cátedra, a NoticiasTrabajo.
Con el respaldo y la financiación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, se ha dotado de un presupuesto anual “para que el 60% del mismo vaya destinado a una formación al alumno de Grado en Economía Social”, que se imparte a través de microcredenciales.

Cátedra del ciclo del agua
La Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua, dirigida por Ana Agüera, aborda los grandes retos en la gestión y el uso eficiente de este recurso esencial, teniendo como finalidad “la difusión de conocimiento y la formación para los estudiantes a través de actividades y cursos de verano, para fomentar la investigación en este campo”, apunta a NoticiasTrabajo. Así, asegura que el objetivo es que conozcan “el sector y sus problemas, así como las oportunidades de empleo que puede haber en este campo”.

Cátedra de agricultura
La Cátedra Universitaria COEXPHAL en Horticultura, estudios cooperativos y desarrollo sostenible “tiene sus raíces en el sector agroalimentario de Almería”, según señala su directora, Cynthia Giagnocavo, a NoticiasTrabajo. Enfocada en las necesidades del sector, esta cátedra supone “un puente entre la investigación, las actividades en la universidad y lo que hacen las empresas en el entorno”, añade, haciendo hincapié en su labor de anticipar los retos del sector y buscar los fondos y recursos necesarios para llevar a cabo la investigación.

Cátedra de salud
La Cátedra Universitaria para la Prevención de Riesgo Cardiovascular, Renal y Metabólico ASTRAZENECA-UAL fomenta la investigación y la formación avanzada en colaboración con profesionales del Hospital Torrecárdenas y el grado de Medicina. En declaraciones a NoticiasTrabajo, Gracia Castro de Luna, directora de la cátedra, destaca que “tener a la industria farmacéutica trabajando con nosotros codo con codo es extraordinariamente importante”.
Esta cátedra, además, impulsa becas, cursos y proyectos pioneros que permiten a los estudiantes adquirir experiencia en investigación clínica y actualizar su formación en ámbitos sanitarios emergentes.

Listado de cátedras impulsadas por la UAL
- Cátedra Universitaria CAJAMAR de Bioeconomía y Alimentación
- Cátedra Universitaria de Internacionalización
- Cátedra Universitaria del Agua en Agricultura, Regadío y Alimentación
- Cátedra Universitaria AQUALIA del Ciclo Integral del Agua
- Cátedra Universitaria COEXPHAL en Horticultura, estudios cooperativos y desarrollo sostenible
- Cátedra Universitaria PRIMAFLOR de Agricultura Sostenible y de Alimentación Saludable
- Cátedra Universitaria de Turismo Sostenible
- Cátedra Universitaria Agricultura Regenerativa 4.0 BIORIZON BIOTECH-UAL
- Cátedra Universitaria para la Prevención de Riesgo Cardiovascular, Renal y Metabólico ASTRAZENECA-UAL
- Cátedra Universitaria de Enfermedades Poco Frecuentes
- Cátedra Universitaria HLA Mediterráneo
- Cátedra Universitaria TIMACAGRO Innovación en Cultivos Hortícolas
- Cátedra Universitaria “Ciudadanía y Salud Mental FAISEM-UAL”
- Cátedra Universitaria en Economía Social
- Cátedra Universitaria de Deporte y Actividad Física
- Cátedra Universitaria de Memoria Democrática

