NoticiasTrabajo con Euroinnova

Los 5 trucos infalibles para ahorrar dinero mientras estudias

Economizar dinero durante la etapa educativa es posible si aplicas estos cinco tips que son muy efectivos. Aprovechar los descuentos en fechas como Black Friday o Cyber Monday es uno de ellos.

Los 5 trucos para ahorrar dinero mientras estudias
Un estudiante durante un examen EFE
Redacción Noticiastrabajo

Ahorrar dinero estudiando, aunque parezca algo imposible, es posible si sabes cómo. Uno de los trucos más efectivos es no empezar en septiembre, cuando todos los precios están muy altos. Este es un tip muy interesante si tienes intención de formarte, pero con los costes normales no te lo puedes permitir. Además, puedes comprar tu material escolar “fuera de temporada”. Otro truco de ahorro puede ser comprar de segunda mano, o hacerse un presupuesto estricto. Aunque hay mucho más si no quieres vivir ahogado por los gastos mientras te formas.

Un buen motivo para comenzar a formarte en el mes de noviembre es el de aprovechar los descuentos de cursos BlackFriday, como los que ofrece Euroinnova, para ahorrar en formación. En el caso de la educación presencial, esto sería inimaginable, debido a las programaciones estrictas y la presencialidad. Sin embargo, las instituciones con metodología online no cuentan con este problema, y permite reducir los costes notablemente.

Los tips más efectivos para ahorrar dinero mientras estudias

Estudiar lo que quieres no siempre es fácil. Hay un factor muy importante que entra en juego: el dinero. Esta es la principal razón por la que muchas personas que se ven obligadas a compatibilizar estudios y trabajo, u optan por formarse mediante cursos gratuitos. A veces estas propuestas pueden no adaptarse a lo que buscas y tampoco tienes posibilidad de acceder a una beca. Pero, no todo está perdido, porque hay algunos secretos para ahorrar dinero en educación, que te van a permitir matricularte en lo que realmente quieres. 

1. Aprovecha descuentos y ofertas

Si no tienes libertad horaria y buscas una formación que se adapte a lo que necesitas, se te abre todo un mundo de posibilidades con la formación online. Y la gran ventaja de esta es que tú marcas el ritmo, el inicio y el fin del curso. Si esperas a noviembre, las instituciones educativas de gran prestigio como Euroinnova, ponen su catálogo formativo con grandes descuentos con motivo del Black Friday y del Cyber Monday. En estos días tienen precios rebajados hasta en sus top ventas, como el Máster de Diseño Gráfico y Comunicación en Entornos Digitales, que tiene muchas salidas.

2. Compra material de segunda mano

No siempre vas a necesitar que todo tu material escolar sea nuevo. Puedes fomentar la economía circular comprando tus libros de segunda mano, y además te costarán mucho más baratos. Y no solamente eso, también muebles, como puede ser tu escritorio o silla de estudio. Además, puedes compartir algunos recursos con tus compañeros de clase y así repartís el coste entre todos. 

3. Aprovecha los recursos gratuitos

Puedes complementar tus estudios con formaciones gratuitas. La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) tiene muchos interesantes, así como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y también instituciones online como Euroinnova, que ofrece parte de su catálogo sin coste. Es perfecto si quieres estudiar idiomas, por ejemplo, pero no tienes dinero suficiente para pagar una academia de idiomas.  

4. Hazte un presupuesto mensual para gastos de ocio

Es muy recomendable distraerse y salir a pasarlo bien, pero controlando el gasto para no llevarse una sorpresa desagradable. Puedes hacer un presupuesto mensual para ser más consciente de lo que gastas. Además, siempre hay alternativas gratuitas como eventos culturales donde la entrada es libre. 

5. Busca un empleo a tiempo parcial

Hay muchos estudiantes que buscan alternativas para mantenerse económicamente durante la etapa educativa. Más aún teniendo en cuenta la actual crisis del alquiler que está viviendo España con la subida de los precios. A estos alumnos no les queda más remedio que buscar un trabajo a tiempo parcial que les permita ganar dinero y tener tiempo libre para dedicar a los estudios. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: