Logo de Huffpost

Von der Leyen declara que Bruselas va a por todas para conseguir un acuerdo arancelario con Estados Unidos: “Estamos trabajando sin descanso”

La Comisión Europea busca una solución antes del 1 de agosto para evitar un aumento de los aranceles estadounidenses a las exportaciones europeas.

Ursula von der Leyen en la sede de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen en la sede de la Comisión Europea |EFE
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que Bruselas está trabajando a destajo para alcanzar un acuerdo arancelario con la administración del presidente estadounidense Donald Trump, cuyo plazo para cerrar las negociaciones ha sido ampliado hasta el 1 de agosto. La Unión Europea tiene como prioridad "estabilizar" las relaciones comerciales con Estados Unidos, su principal socio comercial y de inversión.

Durante su intervención en el Foro Económico Franco-Italiano en Roma, organizado por las patronales Confindustria (Italia) y Medef (Francia), Von der Leyen subrayó: “Estamos trabajando sin descanso para llegar a un principio de acuerdo con Estados Unidos, para mantener los aranceles lo más bajos posible y para brindar la estabilidad que necesitan las empresas”.

Amenaza de aumento arancelario hasta el 50%

Actualmente, Estados Unidos aplica aranceles del 10% a los productos procedentes de la UE, y del 25% a las importaciones de acero, aluminio y vehículos. No obstante, el presidente Trump ha amenazado con incrementar estas tasas hasta el 50%. Von der Leyen advirtió de que esta situación genera "incertidumbre y falta de previsibilidad" para el comercio transatlántico y reiteró que la Comisión se prepara para "todos los escenarios posibles".

La dirigente comunitaria recordó que EE. UU. representa el 20% de las exportaciones de la UE, lo que equivale a cerca del 3% del PIB europeo. "Millones de empleos a ambos lados del Atlántico dependen de ello", indicó. En este contexto, subrayó en una conversación reciente con Trump que los aranceles "son una situación en la que todos pierden", ya que actúan como un impuesto para la industria y los consumidores.

Europa ya tiene nuevos socios comerciales

Ante la incertidumbre en las relaciones con Washington, Bruselas ha intensificado sus esfuerzos para diversificar sus alianzas comerciales. "El 80% de nuestro comercio se realiza con socios distintos a Estados Unidos", afirmó Von der Leyen, destacando que la UE ya dispone de la red de acuerdos de libre comercio más extensa del mundo, con 76 países.

Desde que comenzó su segundo mandato en diciembre, la Comisión ha concluido nuevos acuerdos con Mercosur, México y Suiza, y trabaja ahora en pactos con India, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Filipinas, Malasia y el Pacífico. "Cada vez más países se están orientando hacia Europa", celebró la presidenta, quien defendió que la UE es un socio comercial "fiable".