Vivienda saca a consulta pública el Real Decreto para regular el alquiler: se aceptan propuestas hasta el 8 de octubre

El sistema de registro de los alquileres de corta duración está un paso más cerca. El Real Decreto entra en fase consulta pública en la que los ciudadanos podrán hacer observaciones.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez
Vivienda saca a consulta pública el Real Decreto para regular el alquiler EuropaPress
Lucía Rodríguez Ayala

El Gobierno da un paso más para la regulación del alquiler y alojamientos de corta duración. El Ministerio de Vivienda y Agencia Urbana inicia la consulta pública del Real Decreto que va a crear la 'Ventanilla Digital Única de Arrendamientos' que regulará los datos de las viviendas destinadas a los alquileres de corta duración. Los ciudadanos podrán enviar a sus observaciones al respecto hasta el próximo 8 de octubre de 2024. 

El objeto del Real Decreto es introducir en el ordenamiento jurídico español el Reglamento (UE) 2024/1028 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de abril de 2024. La ventanilla consistirá en un sistema por el que cualquier alquiler de una vivienda de corta duración debe registrarse y obtener un número de identificación y sin él, no se podrá publicitar el inmueble en las plataformas digitales.

De este modo se pretende que la causa de los alquileres de temporada quede justificada, los alquileres de temporada. Según expuso la propia ministra “se trata de clarificar la figura de estos arrendamientos para que no puedan ampararse bajos estos contratos y evitar así un fraude o abuso de ley”

Vivienda quiere garantizar que no hay abusos en el uso de los contratos temporales

Para la titular de vivienda Isabel Rodríguez la puesta en marcha de este Real Decreto, garantiza “que cuando se necesita un alquiler de temporada por razones laborales, estudiantiles, por enfermedad, se pueda dar uso y no se abuse de él". 

Según explican desde Moncloa el volumen de los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración está aumentando en toda Europa, y concretamente en España. Aunque estos servicios suponen oportunidades para todo el sistema turístico en general, también está causando ciertos problemas. Entre ellos la falta de viviendas en alquiler y los altos precios del mercado. 

El Reglamento europeo teniendo en cuenta esta situación pretende terminar con la falta de información fiable de este tipo de alquileres, de forma que quede registrada tanto la vivienda, como quien es su anfitrión, dónde se ubica y qué servicios ofrece. De este modo se podrá evaluar el impacto real por parte de las administraciones. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: