La inflación tampoco se toma vacaciones. Y, además, dificulta que lo haga la mayoría de los económicamente mortales de la sociedad española, que, si no lo ha hecho ya, se encuentra preparando la esperada escapada estival de la rutina laboral. Según la compañía de valoración, consultoría y sostenibilidad, Tecnitasa, alquilar una casa en primera línea de playa en agosto cuesta una media de 1.055 euros semanales.
Un 3,75% más caro que el pasado año y un 27% si se compara con el verano de 2019, el último con un cierto carácter económico más normalizado, antes de la llegada de la pandemia del coronavirus y otros sucesos con consecuencias como la guerra en Ucrania.
"Debemos tener muy en cuenta que el alquiler en verano es un mercado mucho más volátil que el mercado inmobiliario convencional, puesto que tanto el volumen, la calidad de la oferta, como los precios van variando a medida que el verano se acerca", explica Fernando García Marcos, director técnico de Tecnitasa, que, sin embargo, alerta que hay precios para todos los bolsillos.
¿Dónde es más caro veranear en España?
Baleares, Canarias, Galicia y el País Vasco protagonizan los mayores incrementos respecto al pasado verano, con subidas de más del 6%. Tras ellos, Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana. Por otro lado, Puerto Banús continúa siendo el lugar más caro para pasar las vacaciones en la geografía española. Alquilar una casa en la localidad marbellí de 100 m² con vistas al mar cuesta 3.000 euros semanales. La meca del lujo vacacional española.
Cerca de ellos, en La Marina de Sotogrande o en el Puerto de Santa María, pasar una semana sobrepasa los 1.500 euros. Aún más caro resulta en Galicia. En Illa a Toxa (Pontevedra), una casa de 80 metros cuadrados vale 2.900 euros. En otras localidades considerablemente atractivas como Sanxenxo se pagan 2.200 euros.
Uno de los casos más llamativos es Liencres (Cantabria), donde alquilar una casa vacacional de 200 m² se estima en alrededor de 3.000 euros. Y el clásico continúa en Baleares. En Ibiza, los 100 m² se valoran en 2.900 euros semanales.
¿Dónde es más barato veranear en España?
En el otro extremo, se encuentran localidades como Vicedo y Burela (Lugo) donde se pagan entre 350 euros y 450 euros, respectivamente, por apartamentos de 60 y 75 m². En Asturias, por un poco más, en Tapia de Casariego y Navia, se puede veranear en 55 m² por 545 y 570 euros una semana. Otra opción asequible es la Comunidad Valenciana, donde en Moncofar o Vinaroz se encuentran precios que rondan los 500 euros la semana.
Igual ocurre en las Islas Canarias, donde a pesar de albergar también sitios de los más caros en el ranking, es posible acceder a 35 m² por 450 euros en sitios de Las Palmas o Tenerife como los más asequibles. La Región de Murcia aparece como una de las autonomías donde más se han rebajado los precios. En Águilas o en Calabardina se puede alquilar 100 m² por 490 euros y 570 euros, respectivamente. Mientras que en Alicante, en Calpe, otro de los lugares más demandados por excelencia, hay ofertas de 70 metros en primera línea de playa por 525 euros.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia