Logo de Huffpost

Una empresa suiza proyecta miles de placas solares en Madrid y los vecinos protestan: unos alquilan pero otros van a denunciar

La empresa Smartenergy se ha fijado en las localidades de Villalbilla, Torres de la Alameda o Mejorada del Campo y ahora los Ayuntamientos plantean qué hacer.

dos trabajadores instalan placas solares en un campo
Una empresa suiza proyecta miles de placas solares en Madrid y los vecinos protestan: unos alquilan pero otros van a denunciar |Envato
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La multinacional suiza Smartenergy lo tiene todo a favor para construir una macro instalación fotovoltaica en la zona este de la Comunidad de Madrid. Ahora, esta intervención, con la que se potencia la sostenibilidad y el ahorro energético, ha generado una enorme división entre vecinos y ayuntamientos de esta zona. Algunos propietarios ya han tomado su decisión, que es la de alquilar sus terrenos y poder ganar dinero gracias a este proyecto, pero otros se han organizado en plataformas que preparan denuncias ante lo que ya se conoce como el ‘mar’ de placas solares.

Esta empresa cuenta con una amplia experiencia en inversiones en energías renovables y se ha fijado en el enorme potencial de las localidades de Villalbilla (18.000 habitantes) y Torres de la Alameda (7.700). Allí levantará una planta de 78 MWp (megavatio pico, que es la potencia máxima que un sistema puede producir en condiciones ideales) capaz de generar hasta 160 GWh al año. Esto equivaldría al consumo de unas 90.000 viviendas.

Este proyecto lo va a realizar su filial Envatios, en la que está el Grupo Prodiel que es propiedad de Grupo Prodiel, que es del presidente del Betis, Ángel Haro aunque, de momento y como informa Infobae, están esperando conseguir los permisos necesarios.

Por su parte, el BOE publicó el 27 de septiembre la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, que considera este proyecto como de utilidad pública, lo que da un impulso a su viabilidad. Envatio ha firmado el alquiler de 120 parcelas que están en su mayor número en Torres de la Alameda. 

Los vecinos temen por lo que pueda pasar en sus municipios

Aunque la medida ha despertado el entusiasmo de algunos, la realidad es que no todos están de acuerdo. Por ejemplo, las asociaciones de las localidades de Zulema, Peñas Alba y El Viso ya han avisado de que estas miles de placas solares podrían generar un fuerte impacto tanto en el entorno como en la salud. 

Porque se calcula que vana  ocupar unas 335 hectáreas de suelo agrícola pero no sólo eso, sino que, como han explicado en el medio antes citado, podría subir la temperatura entre tres y cinco grados, generar contaminación acústica y aumentar el peligro de incendios. “No estamos en contra de la energía solar, sino de la ubicación. Nosotros defendemos las energías limpias, pero nos negamos a este modelo que destruye el paisaje y afecta a nuestras familias”.

Uno de los primeros en tomar medidas ha sido el Ayuntamiento de Villalbilla, que gobierna el independiente (PIM) José Luis Luque. Han avisado de que interpondrán un recurso de alzada y pide la suspensión cautelar del proyecto. En Torres de la Alameda (PP) se ha contratado a una empresa de abogados para estudiar las acciones legales a emprender.

Plan de empleo local y un 40% menos del tamaño de la planta

Mejorada del Campo está avanzando en lo que tiene que ver con las negociaciones con los suizos. Para empezar, se ha conseguido firmar un acuerdo en el que figura un Plan de Empleo, así como la reducción en el 40% del tamaño de la planta y una compensación económica de 3,8 millones de euros.

Otros lugares como Loeches o San Fernando de Henares, aparecen afectados también por el trazado del proyecto. Vox está en contra de la iniciativa y ha acusado a la Comunidad de Madrid de hacer que la región sea un “sumidero energético”.