La fuga de talento sanitario español hacia otros países europeos sigue alentada por la precariedad laboral y los bajos salarios en la sanidad pública. Mientras miles de médicos jóvenes buscan fuera el reconocimiento profesional y económico que no encuentran en España, algunos optan incluso por empleos en el sector servicios para poder ahorrar o incluso pagarse los estudios.
Es el caso de Rafael Zafra, un médico que, mientras convalidaba su título de Medicina, trabajó durante un año como camarero en Berlín (Alemania) y llegó a ganar más dinero que sus compañeros sanitarios que trabajaban en hospitales españoles.
El testimonio del joven, publicado a través de un vídeo en su perfil de TikTok (@sexologiaconrafa), recoge las claves por las que es rentable trabajar en el sector de la hostelería en Alemania. “La primera es porque se cumple la ley”, señala, apuntando que “aquí lo de trabajar horas extra y que no te lo paguen es la excepción y no la norma como en España”.
Cuánto cobra como camarero en Alemania
Durante su etapa como camarero en Alemania, el joven ingresó más dinero que si se hubiera quedado ejerciendo de médico en España. “El mes que más dinero he ganado fueron 3.200 euros netos, es decir, después de impuestos; y el mes que menos, 2.200”, desvela. Aunque la variabilidad depende del flujo de clientela, aun así las cifras superan el salario medio de un médico residente en España, que ronda los 1.300 euros netos mensuales.
“Es decir, entre 2.200 y 3.200 euros limpios al mes. Gano más de camarero en Alemania que de médico en España”, puntualiza el joven a la vez que compara su experiencia en hostelería con las duras condiciones laborales que denuncian sus compañeros en el sistema sanitario español. “Sin tener que estar 24 horas de guardia sin dormir, atendiendo un enfermo tras otro, soportando gritos en urgencias o amenazas, trabajando jornadas maratonianas de hasta 80 o 90 horas semanales y muchas de ellas sin cotizar para la Seguridad Social”, se queja.
Un contraste que, una vez más, pone de relieve la precariedad a la que se enfrentan muchos jóvenes médicos en España y explica, en parte, la creciente emigración de profesionales sanitarios en busca de mejores condiciones en otros países europeos.
La cultura de las propinas: “lo normal está entre 50 y 150 por turno”
A esto, se suman las propinas, una cultura parecida al modelo estadounidense, donde la gratificación por parte del cliente es habitual y está socialmente interiorizada. “Como hay cultura de propina, al final siempre sales ganando y mucho”, puntualiza, haciendo hincapié en la necesidad de conocer el idioma para maximizar las propinas.
Y aunque las cuantías de las propinas varían en función del tipo de restaurante y de la afluencia de clientes, en locales de tamaño medio, donde la actividad es constante, “las propinas oscilan entre 50 y 150 euros por turno de noche”, señala Rafa, argumentando que “si uno quiere trato personalizado, si uno quiere excelencia, si uno quiere recomendaciones... tiene un precio”.
Así, la experiencia le ha permitido ser “por fin independiente económicamente” y ahorrar durante su estancia en Alemania. Ahora, una vez completado este trámite, afirma estar preparado para “continuar su carrera profesional como médico”.

