Salir a pasear y encontrar un tesoro valorado en miles de euros es un golpe de suerte que pocas veces ocurre. Pero justo esto fue lo que le pasó a un grupo de aficionados que durante un paseo por el bosque desenterraron monedas de oro y plata antiguas valoradas en 150.000 libras (unos 181.000 euros).
Según el medio británico Metro, las monedas datan del siglo XIV, y este grupo de amigos realizó el hallazgo en Buckinghamshire (Inglaterra). Lo que en principio fue el descubrimiento de unas pocas monedas de plata evolucionó en cuestión de días hacia un tesoro histórico excepcional.
El equipo encontró inicialmente 12 monedas de plata decoradas con gran detalle, pertenecientes a los reinados de Eduardo I y II. Poco después, detectaron las joyas del tesoro, 12 monedas nobles de oro de la época de Eduardo III, consideradas ultra raras y relacionadas con la Peste Negra. Entusiasmados por la magnitud de su descubrimiento, los cuatro amigos decidieron acampar junto al lugar para protegerlo de posibles intrusos mientras seguían excavando.
Un valioso hallazgo que nunca olvidarán
El hallazgo se produjo durante una concentración organizada para detectar metales, cerca del histórico pueblo de Hambleden. Según las normativas británicas, cualquier descubrimiento que incluya más de tres monedas debe ser reportado como "tesoro".
Tras declarar que lo habían encontrado, la zona fue acordonada y los cuatro protagonistas trabajaron en equipo para continuar la excavación. Según uno de los aficionados que encontró el tesoro, “fue un milagro, momento tras momento para todos”. Y es que a lo largo de cuatro días, lograron extraer 545 monedas de plata, fragmentos y las valiosas piezas de oro, en lo que han bautizado como el “Tesoro de Hambleden”.
Para el grupo, este hallazgo marcará sus vidas para siempre, “sabíamos que este sería uno de esos momentos que nunca, nunca olvidaremos. Mi detector no paraba de sonar, parecía una aspiradora”, declaró uno de ellos al citado medio.
Se sospecha que este valioso tesoro fue enterrado por una persona adinerada hace más de 600 años para proteger sus riquezas. Actualmente, se encuentra en un museo que lo está analizando para poder determinar su valor de venta. Las ganancias que se obtengan con ella se dividirán entre los descubridores y el propietario del terreno.
El hallazgo no solo representa un importante valor económico, sino también una conexión única con el pasado, ya que las monedas abarcan desde los reinados de Eduardo I (1272-1307) hasta Eduardo III (1327-1377) y reflejan la riqueza y la historia de la Inglaterra medieval.
Mientras que las piezas de plata tienen un valor estimado entre 20 y 50 libras (25 y 60 euros cada una), las más raras podrían alcanzar hasta 500 libras (605 euros). Por su parte, las monedas de oro completas tienen un valor de aproximadamente 10.000 libras (12.000 euros) cada una, lo que hace que en total tengan un valor aproximado de 150.000 libras (181.000 euros).
Otras noticias interesantes
-
Hallazgo sin precedentes: encuentran un yacimiento de oro podría valer 80.000 millones de euros
-
Un hombre esconde 5 cofres con oro y joyas valorado en 2 millones de dólares y da pistas para encontrarlos
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima