Logo de Huffpost

Así se puede echar a un hermano que se ha quedado viviendo en la casa heredada de los padres sin permiso del resto de herederos

Para poder desahuciar al hermano que se ha instalado en la vivienda sin permiso, el resto de herederos deberán realizar previamente este trámite.


Mazo de juez sobre una vivienda
Mazo de juez sobre una vivienda |Canva
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

Cuando se recibe una herencia entre varios hermanos, es muy habitual que en ella se incluya la vivienda familiar o alguna segunda residencia que era propiedad de los padres. Este tipo de bienes puede generar conflictos entre los herederos, como por ejemplo qué pasa si uno de los hermanos se niega a vender a la casa, o si se puede echar a alguno de ellos si se queda en la vivienda familiar. 

A este segundo caso ha dado la respuesta un abogado experto en herencias, que explica cómo habría que proceder si uno de los hijos decide irse a vivir sin la autorización y consentimiento del resto de los hermanos a la casa heredada.

¿Pueden los otros herederos echar de la vivienda al hermano que se ha quedado viviendo en ella?

El abogado Iñaki Barredo, a través de su cuenta de TikTok @inakibarredoabogados, explica como hay que proceder en uno de los casos más comunes a la hora de recibir una herencia entre varios hermanos. 

Según el abogado explica, al respecto de que un hermano se quede viviendo en la casa heredada sin el permiso del resto de herederos, el Tribunal Supremo establece que “el mero hecho de que los de que un heredero lo ocupe en exclusiva no constituye de por sí un acto ilícito y no se podrá reclamar ni un desahucio, ni un uso compartido”. 

En estos casos tampoco podría pedirse una indemnización por el uso exclusivo de la vivienda, pero ¿qué podrían hacer el resto de hermanos para recuperar la vivienda heredada? 

El abogado explica que el primer paso para poder echar al hermano que se ha quedado viviendo en la casa heredada sin permiso es notificar de manera fehaciente a ese hermano, que nos oponemos, que no estamos de acuerdo con ese uso exclusivo que está haciendo de la vivienda”. Esto, señala, es un punto clave para poder solicitar el desahucio. 

Esta notificación se puede hacer por diferentes vías, según aclara Barredo:

  • A través de un requerimiento notarial
  • A través de un burofax con acuse de texto y contenido. 

Una vez realizadas estas notificaciones, si hay constancia de “la oposición formal del resto de herederos, del resto de hermanos con respecto a ese uso exclusivo excluyente” y con ella podrá iniciarse la demanda de desahucio.