Último mes para solicitar la ayuda de 10.080 euros del SEPE antes del 1 de noviembre

El SEPE permite cobrar esta ayuda durante 21 meses si los desempleados han agotado el paro y tienen cargas familiares.

Isabel Gómez

Siempre que una persona esté desempleada y no haya cotizado lo suficiente para cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro), puede intentar cobrar una ayuda de 10.080 euros al demostrar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que cumple con los requisitos. Esta administración recuerda que a partir del 1 de noviembre se introducen varias novedades del Real Decreto-Ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que muchos de los subsidios por desempleo desaparecen. Los interesados tienen apenas un mes para realizar la solicitud.

Esta ayuda asistencial corresponde con el subsidio por insuficiencia de cotización. A él tienen derecho todos los desempleados que demuestren una cotización entre 90 y 359 días.

La cuantía corresponde con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Públicos (IPREM), lo que supone recibir una mensualidad con 480 euros. En el mejor de los casos se puede recibir por 21 meses, es decir, durante un año y nueve meses. Es por eso que si la persona ha trabajado más de seis meses y tiene cargas familiares, pueden llegar a cobrar los 10.080 euros.

No hay que pasar por alto que si el desempleado ya es mayor de 52 años pasa directamente a tener derecho al subsidio para mayores de 52 años, incluso si está a punto de alcanzar esa edad, aunque habría que estar atento a la letra pequeña del SEPE.

Requisitos para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización

Tal y como recoge el portal web del SEPE, cuando una persona quiera acceder al subsidio por insuficiencia de cotización, debe cumplir con ciertos requisitos en el momento de la solicitud. Estos quedan detallados a continuación.

La persona interesada, debe demostrar que se está en desempleo o en una situación legal de desempleo. A partir de ahí, es obligatorio que suscriba un compromiso de actividad y permanezca como demandante de empleo durante todo el tiempo que reciba esta ayuda. Por eso es importante que no rechace ninguna oferta de trabajo, curso o formación que le faciliten desde la administración.

Para acceder a este subsidio por desempleo, la persona tiene que demostrar una cotización mínima por desempleo de 90 días (tres meses) si se tienen responsabilidades familiares, o de al menos seis meses, si no se tienen. Lo que nunca se podrá rebasar es el límite de 359 días, porque ya se tendría derecho a cobrar el paro.

Por último, la administración también exige que se demuestre una carencia de rentas. Eso significa que los solicitantes no pueden tener unos ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (850,50 euros al mes) durante todo el tiempo que la cobren.

¿Cuál es la duración máxima del subsidio por insuficiencia de cotización?

La duración del subsidio depende de si tiene o no responsabilidades familiares. En otras palabras, si se tiene un "cónyuge o pareja de hecho a cargo, hijos menores de 26 años, o mayores con una discapacidad reconocida", apuntan desde la administración.

En caso de no contar con estas responsabilidades, el subsidio tendrá una duración de seis meses, siempre que se haya cotizado un mínimo de seis meses. Sin embargo, sí existen responsabilidades familiares, la duración varía de la siguiente forma:

  • Si se han cotizado 3, 4 o 5 meses, el subsidio será de 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
  • Si se ha cotizado seis meses o más, se concede por periodos de seis meses, renovables, hasta un máximo de 21 meses (un año y nueve meses).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: