Logo de Huffpost

Trump elimina los aranceles para las importaciones de oro

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) consideró la semana pasada que los lingotes de oro debían tener un código aduanero sujeto a aranceles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Trump elimina los aranceles para las importaciones de oro |EFE
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado este lunes a través de su perfil en Truth Social que la entrada de oro en el país no estará sujeta a aranceles. Este anuncio llega después de que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del país norteamericano considerara que los lingotes de oro de un kilo y 100 onzas deberían clasificarse bajo un código aduanero sujeto a aranceles. Mientras otros metales preciosos sí continuarán teniendo aranceles, el oro ya no.

La industria tenía otras expectativas, ya que esperaba una clasificación aduanera exenta de los aranceles nacionales de Trump, lo que provocó que se produjera un fuerte repunte el viernes pasado del precio de los futuros del preciado metal en el mercado estadounidense. Por lo que esta decisión contrasta con lo esperado. No es el primer repunte que se produce, tanto del oro como del petróleo, en lo que llevamos de año, debido también a otras problemáticas a nivel mundial como el ataque de Israel a Irán o la guerra de Ucrania.

Un funcionario de la Casa Blanca llegó a sugerir la pasada semana que la administración lanzara una nueva política con el fin de aclarar si la importación de oro iba a estar controlada por gravámenes, tal y como ha asegurado la agencia de noticias Bloomberg. Así lo anunciaba Donald Trump en su perfil de Truth Social: "El oro no estará sujeto a aranceles!".

Como asegura Bloomberg, si la decisión se hubiera mantenido, el oro en todo el mundo hubiera sufrido un importante revés comercial, sobre todo en lo que se refiere al buen funcionamiento de los contratos de futuros estadounidenses.

Hay que recordar que los lingotes de un kilo son los más habituales en el comercio de oro que se produce en el Comex, suponiendo la mayor parte de las exportaciones de lingotes de Suiza a Estados Unidos, países que ya tenían una frágil relación comercial dede hace tiempo. Y es que no es para menos, ya que Washington fijó un arancel del 39% a las importaciones procedentes del país helvético, donde se incluía el oro.