El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está intentando dar un empujón a la gestión telemática de las prestaciones, aunque muchos aún prefieren acudir a sus oficinas para realizar los trámites al cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro). Hay que tener en cuenta que estos no siempre son efectuados en dicha administración, sino en los servicios autonómicos de empleo. A través de sus redes sociales han querido lanzar un mensaje para informar de las tres situaciones en las que es necesario acudir a sus oficinas.
Cuando una persona cobra el paro, cada tres meses (90 días) tiene que renovar la tarjeta de demanda de empleo en el servicio autonómico, la Comunidad Autónoma donde resida. Por ejemplo, si vive en Andalucía, tendrá que acudir al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Un trámite que es posible hacer por Internet, de forma presencial o por teléfono.
En todas las oficinas autónomas, la persona desempleada debe acudir para sellar el paro, ya que es el lugar donde se lleva a cabo la renovación del Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda (DARDE), conocido como “la tarjeta del paro”.
Desde el Twitter del SEPE han lanzado un aviso para informar que hay otros dos trámites más que deben hacerse a través de las oficinas de empleo de las comunidades autónomas cuando la persona demandante cobra el paro. Consiste en modificar datos de la demanda de empleo y comunicar cambios de domicilio. Información que siempre tiene que estar actualizada para no tener ningún problema en caso de que el organismo público necesite ponerse en contacto con el desempleado.
➡️ La demanda de empleo corresponde al Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma, no al SEPE.
— SEPE (@empleo_SEPE) February 8, 2023
📱💻 Contacta con tu servicio autonómico para ▶
🔸 Darte de alta como demandante de empleo
🔸 Modificar datos de tu demanda
🔸 Comunicar cambios de domicilio pic.twitter.com/HgPyjJ4fir
Un requisito importante que deben cumplir estos es demostrar que están en búsqueda activa de Empleo (BAE) al cumplir el compromiso de actividad. Las oficinas autonómicas de empleo tiene competencia en materia de formación, orientación laboral y de intermediación entre ofertas y demandas de trabajo. Por eso, las llamadas para informar de cursos o reuniones a las que hay que acudir u ofertas de trabajo para la reincorporación al mercado laboral, no deben ser rechazadas.
Cómo renovar la demanda de empleo
El SEPE explica que la renovación de la demanda del empleo puede hacerse a través de tres vías diferentes, en función de las necesidades de cada desempleado: por Internet, por teléfono o de forma presencial.
La más cómoda para la mayoría de personas que sellan el paro o efectúan trámites con los servicios autonómicos de empleo es hacerlo en las webs habilitadas por cada comunidad autónoma. Un servicio activo durante las 24 horas y cuyo único requisito es acceder mediante certificado digital, DNIe o sistema Cl@ve.
Cuando la opción sea la forma presencial, hay que acudir a la oficina correspondiente en el horario de atención al público, de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Debe realizarse el mismo día que figura en la tarjeta DARDE, algo importante para no tener sanciones con la administración pública.
La tercera vía, por teléfono, está destinada a quienes vivan en unas comunidades autónomas concretas. Corresponden con las siguientes:
- Canarias: 012, 922 470 012 o 928 301 012, horario de 08:00 a 20:00 horas todos los días.
- Baleares: 012 o al 971 225 791. Tras introducir los datos se recibe un SMS con la confirmación de la renovación. El horario de este servicio es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
- Comunidad Valenciana: 012 o 963866000.
- Navarra: 848 424 500.
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