Un trabajador medio paga en España 3.860 euros en IRPF sin contar otros impuestos

El promedio del resto de países de la Unión Europea es de 5.216 euros pero la diferencia se debe a que España tiene una tasa de paro superior.

Interior Agencia Tributaria
Un trabajador medio paga en España 3.860 euros en IRPF sin contar otros impuestos Europa Press
Fernanda Lencina

Coincidiendo con el inicio de la Campaña de la Declaración de la Renta 2023-2024 y la posibilidad de poder ya descargar el borrador de la misma, el Instituto Juan de Mariana, da a conocer un informe en el que analiza los impuestos que pagan a Hacienda los contribuyentes en España. En este se especifica, que un trabajador con un salario medio paga 3.860 euros anuales de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), frente a los 5.216 euros que en promedio, deben asumir en los países de la Unión Europea. La diferencia, según el informe, estaría en la tasa de paro, que al ser mayor en nuestro país (casi el doble), menos personas están obligadas a pagar tributos.

Sin embargo, esto no significa que en España se paguen menos impuestos, ya que se grava más el capital y el trabajo, es decir, lo que deben pagar los empleadores, en comparación con el resto de la UE. Por lo tanto, la diferencia está en que se abonan menos tributos por consumo, y a que los trabajadores soportaron una menor carga impositiva con respecto al resto de sus pares europeos, según señala el informe.

Cuánto cotiza y cuánto paga de impuestos un salario medio

Dentro del informe del Instituto Juan de Mariana, se toma como referencia los datos publicados en el 2023 por el Instituto Económico Molinari y EY, con respecto al salario medio anual de un trabajador en España. El sueldo medio ha sido de 34.989 euros anuales, incluidas las cotizaciones sociales a cargo del empleado y del empleador, de los cuales, 1.731 euros corresponden a los primeros, y unos 8.157 euros a la empresa.

De esta manera, el sueldo que ha recibido el trabajador ha sido de 25.101 euros al año, lo que significa que un 28,26% de este se destina al pago de cotizaciones sociales, situando a España por encima de la media europea.

Cotizaciones

El impacto del pago del IVA en los salarios y otros impuestos

El esfuerzo fiscal derivado del pago del IVA llegaría al 4,14% del salario completo y del 6,83%% del salario disponible después de las cotizaciones sociales y del IRPF. Por lo tanto, se puede estimar que un trabajador con un salario medio de 34.989 euros anuales, pagará 15.198 euros al año, sumando cotizaciones, IVA e IRPF, lo que se traduce en un 43,44% del sueldo completo o coste laboral total, por lo tanto le corresponde 19.791 euros netos.

Pero estos impuestos no son todos los que se deben pagar. A estos hay que añadirles otros tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (se calcula que el 77% de los españoles son propietarios de una vivienda), lo que se traduce en una aportación fiscal media  de 282,45 euros por persona al año, por concepto de IBI.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el informe señala que el esfuerzo fiscal de un trabajador medio podría ascender al 44,24% de su salario completo. Es decir que prácticamente 45 euros de los 100 que cuesta emplear a una persona van destinados al pago de diversos impuestos.

Fiscalidad

Equilibrar la presión fiscal de España con el resto de Europa

El informe concluye, según los cálculos que se han tenido en cuenta, que el coste de ‘armonizar’ o lograr un equilibrio entre la presión fiscal en España y resto de países de Europea, implicaría una subida impositiva de 39.000 millones de euros. Por lo que los hogares españoles deberían pagar 2.082 euros más en impuestos, de los que se abonan actualmente.

Si bien en países como Alemania, la carga fiscal es un 10% mayor que en España, la renta de los trabajadores es un 45% más alta. Por lo que el estudio señala que “es necesario relacionar la presión fiscal con los niveles de renta de cada país”. Si se equilibra el peso de los impuestos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) con los niveles de renta en España, la carga impositiva bajaría en 15 millones de euros y los trabajadores pagarían 815 euros menos anuales en tributos. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: