Logo de Huffpost

Todos los funcionarios de la Comunidad de Madrid menos Isabel Díaz Ayuso cobrarán en agosto la subida salarial del 0,5% más los atrasos desde 2024

La subida salarial también la cobrarán los altos cargos excepto la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso |Europa Press
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Buenas noticias para los funcionarios de la Comunidad de Madrid. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha acordado que pagarán en la nómina de agosto la subida salarial del 0,5% más los atrasos no devengados desde el 1 de enero de 2024. Esta subida, que beneficiará a más de 250.000 trabajadores públicos, se aprobó este miércoles por el Consejo de Gobierno.

La subida beneficiará al personal de la Administración regional, empresas, fundaciones y organismos adscritos, universidades públicas y centros de enseñanza concertada. Así, este 0,5% de subida se le debe de sumar el 2% que se aprobó en el Consejo de Ministros y que forma parte de la subida salarial pactada para que los funcionarios no perdieran poder adquisitivo. De esta forma, el incremento final para este 2025 será del 2,5%, según ha detallado el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín. Además, recordemos que cobrarán una especie de “paga extra”, ya que estos trabajadores deben percibir los atrasos no devengados de dicha subida.

De esta forma, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid da “cumplimiento inmediato” a la Ley estatal, que ya preveía la posibilidad de añadir este 0,5% adicional en función de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC). Ahora, sobre el retraso en estas retribuciones, el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, añade que “esta validación no se produjo hasta el mes de julio y llegó con varios meses de retraso desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública”. Según explica el propio García Martín en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, “la Comunidad ha aprobado el aumento en cuanto ha sido posible”, defiendo la voluntad de la Comunidad a subir el sueldo a los funcionarios.

La medida implica una inversión de 125,8 millones de euros y como punto caliente, la subida se extenderá también a los altos cargos menos a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Es decir, que Isabel Díaz Ayuso no cobrará esta subida salarial.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha destacado que, a día de hoy, el Gobierno central mantiene para 2025 la congelación salarial para todos los empleados públicos, lo que genera incertidumbre sobre futuras actualizaciones. El portavoz autonómico ha pedido “lealtad institucional” al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, y ha reclamado “mayor claridad y antelación” en la comunicación de los planes salariales para el próximo año.

La noticia se ha producido en paralelo a la anulación parcial por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del convenio firmado entre la Comunidad y los sindicatos para el personal funcionario y laboral, al considerar que se vulneran derechos fundamentales como el de huelga, manifestación o negociación colectiva. El Ejecutivo regional ha anunciado que estudia recurrir esta sentencia.