Tener una cuenta abierta en el banco, que no uses, te puede costar mucho dinero

No utilizar una cuenta no significa que esté cancelada, esta podría generar comisiones, descubiertos, e incluso si tiene dinero podrías perderlo todo.

Persona consultando sus cuentas bancarias en aplicación online
Tener una cuenta abierta en el banco, que no uses, te puede costar mucho dinero Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Lo habitual cuando se es titular de una cuenta bancaria es que la misma se utiliza, pero en ocasiones se tiene más de una cuenta y alguna queda en desuso. Cabria pensar que si la cuenta no dispone de dinero, y no se utiliza, es como una cuenta cancelada, pero nada más lejos de la realidad. Así lo explica el Banco de España (BE) “aunque la dejes con saldo cero, no es una cuenta cancelada” y podría tener costes para el titular y otras sorpresas. 

Aunque el titular tenga la cuenta olvidada, el banco no lo hace, y se siguen cobrando comisiones de mantenimiento por la misma, de la forma en que estén establecidas en el contrato. Si la cuenta está a 0 estas comisiones no podrán cobrarse, pero el banco podría reclamarlas en el futuro. 

Otro factor que destacan desde el BE es que podía producirse un descubierto por algún tipo de cobro, y que este genere intereses y comisiones. Eso sí, el banco nunca podrá cobrar intereses y comisiones si el descubierto ha sido producido por comisiones.

Si la cuenta tiene dinero y no la usas puedes perderlo 

Los cobros de comisiones o por descubierto no es la única sorpresa que se puede llevar el titular de una cuenta bancaria en desuso, y es que si la cuenta que no se utiliza dispone de dinero, podría llegar a perderse. 

Esto solo ocurrirá cuando la cuenta se considere ‘abandonada’ y para esto deben transcurrir al menos 20 años sin que el titular de la cuenta realice ningún tipo de movimiento. Si esto ocurre el saldo de la misma pasará al Estado, pero para ello deben cumplirse una serie de requisitos que explica el BE: 

  • Notificar al titular mediante correo certificado o similar, al menos tres meses antes de que cumpla el plazo, de que no ha realizado movimientos y el tiempo que le queda antes de que la cuenta sea considerada abandonada.
  • Si el saldo se transfiere a la administración, el banco deberá entregar un justificante a los titulares o sus herederos de que se ha hecho la operación en el caso de que lo soliciten. 

Lo más leído

Archivado en: